El cine danés sigue produciendo películas muy apreciables. Esta, sin ser la más redonda de cuantas han aterrizado en nuestra cartelera últimamente, contiene aspectos suficientemente interesantes. Pese a su irregularidad, nos acerca a una figura de la diplomacia habilidosa y rotunda en su atrevida determinación, partiendo de un episodio vinculado a la Segunda Guerra Mundial aparentemente intrascendente y que con el paso del tiempo ha sido puesto en valor.

Henrik Kauffmann era el embajador de Dinamarca en Washington cuando su gobierno decidió rendirse al Tercer Reich a cambio de conservar la autonomía, postura que fue tachada de colaboracionista y cobarde. No obstante, él pronto se separó de tan polémica posición y gracias a su esposa, Charlotte MacDougall, amiga personal de Roosevelt, se ganó el favor del presidente de Estados Unidos. Así, en nombre del rey, símbolo de la independencia de su país, comenzó a actuar al margen de las instrucciones que recibía desde Copenhague.

A priori, el personaje tiene un potencial enorme para presentar una intriga de altura; sin embargo, el guion pierde fuerza al centrarse en las parcelas privadas de su matrimonio. Presta demasiada atención al affaire que mantuvo con su cuñada durante varios años y a las repercusiones domésticas de esa relación. La insistencia en este apartado, propio de cualquier culebrón, aleja el discurso de los hitos verdaderamente relevantes.

Afortunadamente, el relato se entona en la parte final de forma brillante. Se centra en los astutos movimientos del protagonista a la hora de conseguir sus objetivos en el ámbito de la política internacional, ilustrando su estrategia con argumentos y pasajes históricos que justifican sobradamente el visionado film; especialmente si se es aficionado o estudioso de estos temas.

Su desenlace enlaza con la desconcertante introducción, que no deja de sorprender; por ello resulta recomendable no documentarse previamente sobre la vida de este “buen traidor”.

Aunque apenas discurre en espacios públicos, cuenta con una irreprochable dirección artística que arropa a unos intérpretes notables. Ulrich Thomsen (Una segunda oportunidadEn un mundo mejor) destapa su carisma y completa un magnífico trabajo. No le van a la zaga Denise Gough (Colette), el veterano Henry Goodman (Notting Hill) y Mikkel Boe Følsgaard (Land of Mine (Bajo la arena)).

Crítica de Eduardo Casanova

Vores mand i Amerika (2020)
Vores mand i Amerika poster Rating: 6.4/10 (572 votes)
Director: Christina Rosendahl
Writer: Kristian Bang Foss, Dunja Gry Jensen, Christina Rosendahl
Stars: Ulrich Thomsen, Denise Gough, Mikkel Boe Følsgaard
Runtime: 115 min
Rated: N/A
Genre: Biography, Drama
Released: 13 Aug 2020
Plot: Kauffmann, who was the Danish ambassador to Washington in 1939 when World War II started and who declared himself to be the only true representative of a free Denmark in opposition to the Nazis.
Calificación: