Después de cinco películas y una serie, poco puede sorprender este film que sigue estirando la premisa de siempre. Concretamente, se ha publicitado como la continuación de Terminator 2: El juicio final (1991), lo cual tampoco le confiere un aliciente especial porque las líneas maestras de su argumento apenas sufren variaciones. Ello sirve de excusa a la hora de llevar a la pantalla una historia trepidante, aunque la realización de algunas escenas deja bastante que desear. Ahora el protagonismo recae casi por completo en consistentes y aguerridos personajes femeninos, lo que no impide tener una continua sensación de déjà vu.

Grace, una humana mejorada, viaja al presente desde un futuro con el fin de proteger a la joven Dani, objetivo de un asolador Terminator REV-9 que pretende aniquilarla, ya que ella será la única capaz de frenar el triunfo de las máquinas en tiempos venideros. En esa misión encontrará la ayuda de Sarah Connor, especializada en acabar con estos cíborgs, sin embargo se enfrenta a un reto que le supera. Paradójicamente, la colaboración del viejo T-800 podría resultar decisiva.

Los minutos iniciales responden a lo previsto: una sucesión de secuencias de acción culminadas por una vibrante persecución automovilística con un encomiable diseño de producción, siendo uno de los momentos más apreciables de una cinta que luego sufre marcados altibajos. La reaparición del antiguo y letal androide, mediado el metraje, le insufla al relato unas dosis de interés que iba perdiendo. Frente a lo que pueda pensarse, sus intervenciones, de inevitables connotaciones nostálgicas, adquieren un cariz distinto a lo esperado, puesto que se presentan acicaladas de unas sutiles notas de humor ciertamente necesarias a esas alturas, a pesar de antojarse impropias de tan imponente figura.

Siguiendo el esquema propio del género, los enfrentamientos van creciendo en espectacularidad; no obstante en esos ambiciosos propósitos las imágenes se recargan y aceleran tanto que producen el efecto contrario al deseado, enmarañándose al punto de que en ocasiones cuesta descifrar lo que está ocurriendo, hasta alcanzar un desenlace que satisfará a sus seguidores.

Los nuevos fichajes, Mackenzie Davis y Natalia Reyes cumplen sin acercarse al carisma de los veteranos Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton. Convence menos Gabriel Luna, que se limita poner un rostro gélido a su papel de implacable sicario mecánico. Rodada en buena parte en nuestro país, las aportaciones españolas salen bien paradas, especialmente las de Enrique Arce y Tristán Ulloa.

Critica de Eduardo Casanova

 

 

Terminator: Dark Fate (2019)
Terminator: Dark Fate poster Rating: 6.6/10 (20,086 votes)
Director: Tim Miller
Writer: James Cameron (story by), Charles H. Eglee (story by), Josh Friedman (story by), David S. Goyer (story by), Justin Rhodes (story by), David S. Goyer (screenplay by), Justin Rhodes (screenplay by), Billy Ray (screenplay by), James Cameron (based on characters created by), Gale Anne Hurd (based on characters created by)
Stars: Linda Hamilton, Arnold Schwarzenegger, Mackenzie Davis, Natalia Reyes
Runtime: 128 min
Rated: R
Genre: Action, Adventure, Sci-Fi
Released: 01 Nov 2019
Plot: Sarah Connor and a hybrid cyborg human must protect a young girl from a newly modified liquid Terminator from the future.
Calificación: