Siendo una película de manual, cuya referencia básica es Billy Elliot (Quiero Bailar) (2000), sabe tocar los resortes adecuados para emocionar al espectador. La diligente realización acierta a plasmar un guion que cuenta con los mimbres propicios. En principio, ya tiene mucho ganado con las famosas piezas de ópera que embellecen esta historia de autosuperación, previsible desde los primeros minutos. Se beneficia también de unos personajes bien construidos que resultan cautivadores.

El joven Antoine estudia Contabilidad mientras su hermano cuida de él. Además, se gana unos euros repartiendo pedidos de sushi. El tiempo libre que le queda lo dedica a participar en batallas de rap. Durante una entrega conoce a la señora Loyseau, profesora de Canto, quien casualmente descubre el talento vocal que posee. Rápidamente hace valer sus influencias y le inscribe en la escuela más prestigiosa de París. Adaptarse a las nuevas exigencias académicas sin que se enteren los suyos le generará dilemas difíciles de resolver.

La cinta se mueve eficazmente dentro de unos parámetros que nos son conocidos. Saca provecho del contraste de dos universos culturales y sociales aparentemente incompatibles que se van aproximando. Inicialmente, subraya el choque entre los círculos depauperados de los arrabales, donde triunfan los estilos populares y el elevado estatus de quienes están ligados profesionalmente a la música clásica. Así, afloran aspectos relativos a los conflictivos barrios periféricos de la capital y al clasismo instalado en determinados ámbitos aristocráticos.

En el tránsito hacia un sueño que parece imposible, introduce ligeras notas de humor sin desdibujar las texturas dramáticas del relato.

El recorrido argumental responde a lo esperado y en el desenlace aflora la habitual batería de recursos sensibleros. En esos últimos compases cobran relevancia unos secundarios que constituyen uno de los puntos fuertes del film.

Sorprende gratamente el debut cinematográfico del compositor y cantante Mohammed Belkhir (MB14), famoso por concursar brillantemente en el programa televisivo francés The Voice: La Plus Belle Voix. Michèle Laroque (La casa de tus sueños, Salir del armario) tira de oficio y compone un papel sumamente afable. Por otra parte, Guillaume Duhesme luce ejerciendo de boxeador comprometido con su familia.

Critica de Eduardo Casanova

Ténor (2022)
Ténor poster Rating: N/A/10 (104 votes)
Director: Claude Zidi Jr.
Writer: Raphaël Benoliel, Héctor Cabello Reyes, Cyrille Droux
Stars: Michèle Laroque, Mohammed Belkhir, Guillaume Duhesme
Runtime: 100 min
Rated: N/A
Genre: Comedy
Released: 04 May 2022
Plot: Antoine, a young Parisian suburbanite, studies accounting without much conviction, dividing his time between the rap battles he practices with talent and his job as a sushi delivery boy. During an errand at the Garnier Opera, his ...
Calificación: