Susie Bannion, una joven bailarina estadounidense, llega a Berlín con la esperanza de unirse a la famosa compañía de danza Helena Markos. Madame Blanc, su coreógrafa, impresionada por su talento, promueve a la bailarina estrella Susie. 
A medida que se intensifican los ensayos del ballet final, las dos mujeres se acercan cada vez más. Ahí es cuando Susie comienza a hacer descubrimientos aterradores sobre la compañía y los que la dirigen …

Considerado un título de culto para muchos, ‘Suspiria’ llega nuevamente a la pantalla 41 años después, ahora dirigida por Luca Guadagnino (‘Call Me by Your Name’) quien consigue, a la vez, respetar las líneas maestras de la original, obra de Darío Argento e insuflar un toque personal con un resultado muy dispar. En cualquier caso, se debe tener claro que estamos ante una historia de terror nada convencional, tan singular como surrealista y especialmente excesiva en el tramo final, cuyo largo metraje juega en contra.

La acción se sitúa en el Berlín Occidental de 1977. Allí se encuentra Susie Bannion, una joven americana que sueña con ingresar en la prestigiosa compañía de ballet de Markos Tanz. Tras ser admitida empieza a padecer unos sueños extraños y a intuir que algo oscuro se esconde en ese centro de danza del que ha desaparecido una de sus alumnas.

El regreso a las pautas del llamado cine giallo tiene el mérito de arriesgar con acercar al público actual una propuesta bastante alejada de los machacados patrones comerciales del género, aunque de dudoso éxito hoy en día. Así, superado su inquietante prólogo, se adentra en una intriga en la que no faltan los momentos auténticamente gore escenificados con regodeo, a medida que la tensión crece.
Frente a ello, el guión, que acierta en la paulatina descripción de las protagonistas, en ocasiones parece perder el rumbo y dar rienda suelta a todos los delirios de su autor, cayendo en reiteraciones, pese a presentar de inicio una estructura en varios capítulos aparentemente meditada. Siguiendo esa línea, la película se extralimita en su resolución, donde detalles apreciables se conjugan con escabrosos elementos; un cóctel demasiado explosivo con el que prácticamente remata los eternos 150 minutos de proyección.
En cuanto a los apartados técnicos, destacan los ambientes tenebrosos que logra crear la tenue fotografía, de tonos fríos y sombríos; pero cuando se luce plenamente el film es en las coreografías individuales y colectivas que ejecutan brillantemente las bailarinas, constituyendo los únicos instantes verdaderamente inspirados de la cinta.
Dakota Johnson (‘Cincuenta sombras de Grey’, ‘Malos tiempos en El Royale’) sale airosa del reto, exigencias físicas incluidas, reafirmando su versatilidad actoral. Junto a ella Tilda Swinton demuestra ser un valor seguro en perfiles ambiguos y Chloë Grace Moretz, alcanza a sembrar el desasosiego absoluto en la secuencia inicial.
Crítica de Eduardo Casanova

 

Suspiria (2018)
Suspiria poster Valoración: N/A/10 (N/A votes)
Director: Luca Guadagnino
Guión: Dario Argento (characters), Daria Nicolodi (characters), David Kajganich (screenplay)
Actores: Chloë Grace Moretz, Dakota Johnson, Tilda Swinton, Mia Goth
Duración: 170 min
Calificación: N/A
Género: Fantasy, Horror, Mystery
Estreno: N/A
Sinopsis: A young American ballerina comes to train at a prestigious German dance academy and uncovers the school's dark and menacing secrets.
Calificación: