Desde su llegada a la Tierra procedente del planeta Chitón, la vida de Juan López no ha sido fácil. Con superpoderes es difícil no destacar. Poder volar, leer la mente, tener supervisión o detener un convoy del metro para que no descarrile… y regresar luego a la oficina, esforzándose en ser un tipo normal, no ha sido nada sencillo para él. O quizás sí, porque Juan no necesita más que su cruasán matinal para ser feliz… Sin embargo, algo está a punto de cambiar. La aparición en la ordenada vida de López de Luisa, un antiguo amor de instituto, va a causar estragos. Ya no es momento de pasar inadvertido. A pesar de que con ello pueda llamar la atención del malvado Skorba y de su sibilina hija, Ágata, y poner en peligro la supervivencia de su planeta de origen

El director Javier Ruiz Caldera resolvió dignamente la adaptación de ‘Anacleto: Agente secreto’. Ahora vuelve por terrenos similares y lleva a la gran pantalla el popular cómic de Jan; sin embargo, ofrece un resultado irregular. La comedia funciona muy bien en distintos momentos del tramo central, pero los preámbulos flojean y remata con una ridícula y excesiva resolución.
Concebida a modo de parodia de ‘Superman’, reemplaza las conocidas circunstancias de tan emblemática figura por referencias más cercanas en clave de humor. Así, Juan no sabe que es realmente un extraterrestre procedente de Chitón, desde donde lo enviaron sus auténticos padres siendo un bebé para evitar que el dictador de aquel planeta acabara con él. Tras caer en España lo adoptó un humilde matrimonio y ha llevado una vida relativamente normal, intentando disimular sus increíbles poderes. Eso cambia al verse amenazado por Agatha, una enigmática mujer con la que comparte origen.
Superada la insulsa y chirriante introducción, la película alza el vuelo conforme el protagonista asume su personalidad y se convierte en ‘Superlópez’. El guion de Borja Cobeaga y Diego San José (‘Ocho apellidos vascos’) luce en la lectura satírica de muchos elementos habituales de nuestro entorno. En esos compases es apreciable la dosis de comicidad que aportan los diferentes personajes secundarios, adecuadamente caracterizados y con peso en la trama.
Por otro lado, no abusa de los efectos especiales y cuando aparecen cumplen correctamente con su cometido; no obstante, se mueven en una línea próxima a lo visto en anteriores transposiciones de tebeos al cine (‘Mortadelo y Filemón’, ‘Zipi y Zape’). De entre los apartados técnicos destaca la banda sonora compuesta por Fernando Velázquez, cuyo tema principal, de cariz sinfónico, está indudablemente inspirado por el famoso leitmotiv que en su día firmó el maestro John Williams.
Dani Rovira se desenvuelve a las mil maravillas en el papel, con y sin las mallas. Igualmente el resto del reparto mantiene un nivel elogiable: Alexandra Jiménez, haciendo gala de naturalidad y frescura, una imponente Maribel Verdú, el desternillante Julián López, Gracia Olayo y Pedro Casablanc, moviéndose con soltura en un género que no frecuenta.
Nunca llega a entusiasmar, y aun así cumple con el mínimo exigible a este tipo de proyectos.
Crítica de Eduardo Casanova

 

Superlópez (2018)
Superlópez poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Javier Ruiz Caldera
Writer: Borja Cobeaga, Jan (characters), Diego San José
Stars: Maribel Verdú, Alexandra Jiménez, Dani Rovira, Pedro Casablanc
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Comedy
Released: 23 Nov 2018
Plot: N/A
Calificación: