Dos excelentes estudiantes y grandes amigas, en la víspera de su graduación de su instituto, de repente se dan cuenta de que podrían haberse esforzado algo menos en clase y haberse divertido más. Así que deciden hacer algo al respecto para compensar tanto estudio y tan poca diversión: recuperar los años perdidos en una noche loca.

Cuando la comedia juvenil venía dando serias muestras de agotamiento, menguando sensiblemente su oferta, esta novedosa propuesta supone una bocanada de aire fresco muy a tener en cuenta. Partiendo del trabajo realizado en la caracterización de sus peculiares protagonistas, consigue una historia trepidante, original y hasta desternillante en ocasiones, pensada para el público al que va destinada.

A pocos días de la graduación, las inseparables Amy y Molly se jactan de haber llevado una vida académica dedicada a los libros, ajenas a las frívolas tentaciones en que han caído la mayoría de sus compañeros. Al enterarse casualmente de que sus colegas también han conseguido el acceso a las universidades de mayor prestigio del país sin dejar de divertirse a lo grande, deciden acudir a la última fiesta estudiantil y empezar a recuperar el tiempo perdido.

Sin excluir completamente los lugares comunes del género, acierta a ofrecer una perspectiva singular, comenzando por la construcción de sus personajes, tanto principales como secundarios. Todos ellos, dotados de cierto encanto y comicidad, se alejan de los arquetipos, lo cual no impide que sean plenamente aceptables y aporten el gracejo preciso en distintos momentos del film.

Por otra parte, el guion depara una narración dinámica que fluye con las correrías de las dos jóvenes buscando el lugar exacto de su destino, visitando diversos saraos antes de llegar a la juerga final. En ese marco no renuncia al humor de sal gruesa, pero se nota el ingenio con que se ha tratado esta parcela, de manera que lo encaja sin caer en excesos soeces y aborda con naturalidad las inevitables referencias sexuales. Además, inserta secuencias imaginativas y curiosas.

Hay que quedarse con las actrices que encabezan el reparto: Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein, ambas se desenvuelven con una soltura encomiable y la complicidad entre ellas funciona a la perfección. Nada despreciables resultan las pequeñas intervenciones de actores conocidos: Lisa Kudrow, Jason Sudeikis y Will Forte tienen unos minutos bien aprovechados.

Sorprende gratamente el prometedor debut tras las cámaras de la actriz Olivia Wilde (House).

Critica de Eduardo Casanova

 

Booksmart (2019)
Booksmart poster Rating: 7.4/10 (28,104 votes)
Director: Olivia Wilde
Writer: Emily Halpern, Sarah Haskins, Susanna Fogel, Katie Silberman
Stars: Kaitlyn Dever, Beanie Feldstein, Jessica Williams, Jason Sudeikis
Runtime: 102 min
Rated: R
Genre: Comedy
Released: 24 May 2019
Plot: On the eve of their high school graduation, two academic superstars and best friends realize they should have worked less and played more. Determined not to fall short of their peers, the girls try to cram four years of fun into one night.
Calificación: