Cortesía de Paramount, los aficionados madrileños hemos tenido la oportunidad de ver una primera proyección del nuevo título de la saga galáctica que este año cumple cincuenta años: Star Trek Beyond, o Star Trek: Más Allá, como se ha llamado en España.

Tras la conocida deserción de JJ Abrams, que aquí es productor, toma el relevo el taiwanes Justin Lin, conocido por dirigir varias Fast & Furious, lo que ya nos hacía anticipar un Star Trek aún más acelerado y cargado de acción incluso de lo que nos trajo Abrams. Y así ha sido.

Star Trek Beyond, tras una breve presentación de la situación de la tripulación -y tras una mini aventura protagonizada por Kirk, al estilo de la que vimos en Star Trek Into the Darkness- y de cómo el Enterprise se encuentra en el tercer año de su misión de cinco -tres años fueron lo que duró la serie original, la primera de muchas referencias-, la nave parte de la base estelar Yorktown a una nebulosa desconocida para asistir a una nave en apuros. En la órbita de un planeta no cartografiado, el Enterprise es atacado por un enjambre de naves dirigido por Krall (Idris Elba). No es desvelar más allá de lo visto en el trailer decir que el Enterprise es destruido, y que la tripulación, cuya vida ha sido misteriosamente respetada, ha de sobrevivir en la superficie de ese mundo yermo. Las motivaciones de Krall se irán desvelando poco a poco y aparecerán nuevos enemigos y aliados, como la atractiva, exótica y resuelta Jaylah (Sofia Boutella).

Star Trek Beyond resulta una película cargada de emoción y acción sin descanso, una acción terrestre y espacial bien dirigida y que no confunde al espectador. Las más de dos horas de aventura son una sucesión de escenas de combate, huida y destrucción, y los devotos de la acción -los recién llegados a Star Trek- la disfrutarán de lo lindo.

Pero el iniciado también encontrará gratificante la película. La dirección consigue con éxito -Into the darkness flaqueaba en esto- repartir la acción y el protagonismo entre los diferentes personajes, que, trabajando en pequeños grupos, cumplen con su labor, atraen a la cámara y funcionan como un equipo coesionado. Las relaciones entre ellos funcionan, existe química, y rememoran lo mejor del casting clásico; a destacar el vínculo Spock-McCoy, tan jugoso en las clásicas, y tan desaprovechado en la última película, en la que el sarcástico Bones quedaba muy desdibujado.

“Aunque no lo parezca, soy Idris Elba”

La trama es interesante, pero queda pobremente explicada. Krall es un villano con posibilidades -el mejor de los de las nuevas películas, lo cuál no es mucho decir- pero, para no sacrificar una persecución trepidante ni un disparo de fáser, sus motivaciones apenas se explican y se sugiere más que se aclara. La resolución del misterio de la película se hace de forma precipitada y, aunque satisfactoria, deja muchas preguntas por responder.

Mención especial es la gran cantidad de referencias a la saga que se incluyen en la película, que al recién llegado no molestarán, pero que el fanático agradecerá. La mano gigante, la referencia a las camisas de Kirk, los Xindi, el apellido de la Comodoro, el porqué del nombre de la Yorktown,… son huevos de pascua dejados con cariño y respeto y que los trekkies recibiremos con una sonrisa. Por no mencionar la apertura del paquete que el viejo Spock lega al joven, y que muchos vimos con una lagrimita de nostalgia.

La película está dedicada a las dos grandes pérdidas que ha sufrido la familia de Star Trek desde Into de Darkness. Leonard Nimoy nos dejó a principios de 2015 y, más reciente y trágicamente por su edad, Anton Yelchin. La productora ya ha anunciado una cuarta entrega de Star Trek en el Abramsverso, pero se ha dicho que ningún actor sustituirá a Yelchin como Chekov. En la película, quizá por la inesperado y repentino de su fallecimiento, no se incluye su pérdida en la trama y el destino del querido Chekov se resolverá fuera de las cámaras.

Star Trek Beyond (2016)
Star Trek Beyond poster Valoración: N/A/10 (N/A votes)
Director: Justin Lin
Guión: Simon Pegg, Doug Jung, Gene Roddenberry (television series "Star Trek")
Actores: Idris Elba, Zoe Saldana, Sofia Boutella, Karl Urban
Duración: N/A
Calificación: N/A
Género: Action, Adventure, Sci-Fi
Estreno: 22 Jul 2016
Sinopsis: The USS Enterprise crew explores the furthest reaches of uncharted space, where they encounter a mysterious new enemy who puts them and everything the Federation stands for to the test.