En un universo paralelo donde Peter Parker ha muerto, un joven de secundaria llamado Miles Morales es el nuevo Spider-Man. Sin embargo, cuando el líder mafioso Wilson Fisk (a.k.a Kingpin) construye el «Super Colisionador» trae a una versión alternativa de Peter Parker que tratará de enseñarle a Miles como ser un mejor Spider-Man. Pero no será el único Spider Man en entrar a este universo, 4 versiones alternas de Spidey aparecerán y buscarán regresar a su universo antes de que toda la realidad colapse.

Marvel se reinventa en la gran pantalla con esta propuesta diferente a las producciones habituales y sale muy airosa del envite. A buen seguro que conquistará a sus seguidores con este entretenimiento que maneja argumentos interesantes, novedosos y bien trabajados, además de deparar algunas sorpresas con las que arriesga, alejadas completamente de lo convencional.

El joven Miles Morales sufre la picadura de una araña que le proporciona unos poderes increíbles, los mismos del afamado Spider-Man, el héroe que admira. Mientras intenta adaptarse a su nueva naturaleza, se encuentra con Peter Parker, quien se convertirá en su mentor y al que deberá ayudar en una arriesgada misión: evitar que el implacable Kingpin ponga en marcha un acelerador de partículas que podría acabar con la humanidad.

La película es una montaña rusa sin descanso, donde la acción se alterna con el suspense, acompañada de momentos divertidos que mantienen siempre la intriga en un punto álgido. Ello permite superar los detalles enrevesados de la trama que desarrolla, debido a que juega con la teoría de los universos paralelos y le da una vuelta de tuerca al modelo espacio-tiempo. Aun así, rentabiliza estos apartados para explayarse en la aplicación de imaginativos recursos narrativos, como la paulatina incorporación de varios personajes de distinta procedencia que los aficionados reconocerán de inmediato.

Al margen de lo anterior, se esfuerza en la caracterización del protagonista y explota su lado más humano a través de la relación con su padre, un recto policía de Nueva York, aspecto que aborda con tacto de principio a fin.
Técnicamente hay que aplaudir el hecho de que las coloridas imágenes animadas respondan a la estética propia de los cómics, conjugada brillantemente con modernas aplicaciones infográficas y una esmerada labor del equipo creativo, deparando secuencias vertiginosas realmente hechizantes. Solo en el clímax final pecan de recargarse un tanto.
Por supuesto, no falta una escena adicional al término de los créditos de cierre y antes también el merecido homenaje a los creadores de tan icónica figura: Stan Lee y Steve Ditko, ambos desaparecidos en 2018.
Crítica de Eduardo Casanova

Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018)
Spider-Man: Into the Spider-Verse poster Rating: 8.7/10 (43,599 votes)
Director: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman
Writer: Phil Lord (screenplay by), Rodney Rothman (screenplay by), Phil Lord (story by), Dan Slott (creator "Spider-Verse"), Meghan Malloy (Story Consultant)
Stars: Shameik Moore, Jake Johnson, Hailee Steinfeld, Mahershala Ali
Runtime: 117 min
Rated: N/A
Genre: Animation, Action, Adventure, Comedy, Family, Sci-Fi
Released: 14 Dec 2018
Plot: Teen Miles Morales becomes Spider-Man of his reality, crossing his path with five counterparts from another dimensions to stop a threat for all realities.

 

Calificación: