El interés que suscitan los hechos reales recreados por esta apreciable producción británica y el dinamismo con que transita por diferentes géneros sin perder nunca el buen pulso, la hacen sobradamente recomendable. Su irreprochable dirección compensa el recurso a los tópicos y la endeblez de sus protagonistas, en parte justificada por una cierta vocación coral. En cualquier caso, reincide en una denuncia frontal y contundente sobre los trapos sucios ocultos por las altas esferas a la opinión pública que manipulan impunemente, invitándonos a albergar un margen de desconfianza hacia quienes se instalan en esos ámbitos.

A principios de 2003, Katharine Gun, traductora en un centro de comunicaciones confidenciales del Gobierno del Reino Unido, filtró la orden de espiar a miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el fin de presionarles para que votaran en favor de la intervención militar en Irak, apoyando la propuesta de George W. Bush y Tony Blair. La noticia saltó a los periódicos y la repercusión mediática conllevó la inculpación de esta funcionaria.

 

Thriller político, drama judicial y periodismo de investigación se conjugan en esta historia que sabe desplegarse en distintos frentes igualmente atrayentes. En ese sentido resulta especialmente intensa al centrarse en las indagaciones que realizan los redactores del semanario The Observer; su puesta en escena tiene ecos del clásico Todos los hombres del presidente (1976). Aun cuando diversifica los focos de atención, la narración se sigue sin dificultad y apela al coraje que provoca la lucha de David contra Goliat, cuyo desenlace no siempre se asemeja al del pasaje bíblico, antes al contrario.

La expectación va creciendo progresivamente con independencia de los pequeños giros que acompañan el tramo final y consigue lo que se propone: hacernos reflexionar acerca de la cara oscura del poder, lo cual redondea con una resolución emotiva y unos datos contundentes. Por otro lado, se intuye que el guion se ha tomado pequeñas licencias ficticias, bien ensambladas, que responden al ánimo de insuflarle algunos toques adicionales de energía y tensión.

En Keira Knightley recae el peso del film, aunque descarga parcialmente esa responsabilidad en varios compañeros del elenco que se muestran a la altura y donde conviene destacar a Matt Smith, Ralph Fiennes, el temperamental Rhys Ifans, Matthew Goode y Jeremy Northam en una pequeña participación.

Sin que sus argumentos sean demasiado originales, nos encontramos con un estreno muy notable.

Critica de Eduardo Casanova

Official Secrets (2019)
Official Secrets poster Rating: 7.2/10 (1,115 votes)
Director: Gavin Hood
Writer: Gregory Bernstein (screenplay), Sara Bernstein (screenplay), Gavin Hood (screenplay), Marcia Mitchell (based on the book "The Spy Who Tried to Stop a War: Katharine Gun and the Secret Plot to Sanction the Iraq Invasion"), Thomas Mitchell (based on the book "The Spy Who Tried to Stop a War: Katharine Gun and the Secret Plot to Sanction the Iraq Invasion")
Stars: Matthew Goode, Indira Varma, Keira Knightley, Katherine Kelly
Runtime: 112 min
Rated: R
Genre: Biography, Drama, Romance, Thriller, War
Released: 30 Aug 2019
Plot: The true story of a British whistleblower who leaked information to the press about an illegal NSA spy operation designed to push the UN Security Council into sanctioning the 2003 invasion of Iraq.
Calificación: