Sami Blood (2017 Sameblod . Amanda Kernell)

Elle Marja es una chica lapona de 14 años que cría renos. Expuesta al racismo, durante los años 30, y a exámenes biológicos en su internado, empieza a soñar con otra vida. Para alcanzar esa nueva vida deberá romper todos los lazos con su familia y su cultura.

Una de las tres películas finalistas de los premios Lux que organiza el parlamento Europeo (las otras dos son Western y 12o pulsaciones por minuto) y que hemos podido ver en Madrid en el Circulo de Bellas Artes.

Sami es un antiguo término despectivo a los Lapones .El título Sami Blood (Sangre Sami) también hace referencia a una película sueca de 1948 titulada “Lapp Blood”.

Opera prima de Amanda Kernell como directora y guionista basada un poco en las vivencias de su juventud. Está interpretada magistralmente por Lene Cecilia Sparrok (Elle Marja/ Christina) que siendo su primera pelicula dota al personaje de una gran fuerza y carisma.

Cuenta con un presupuesto bajo, por lo que no hay grandes escenas complejas de realizar ya que la historia está basada en los años 30, pero es muy efectiva visualmente y tiene una estupenda fotografía.

Una historia muy clásica de racismo y discriminación que podría haber estado contada hoy en dia, ya que parece que a lo largo de los años seguimos cometiendo los mismos errores. Quizá se queda un poco corta al contar la historia de Elle Marja y su intento de integrarse en la sociedad Sueca por tener un desarrollo demasiado lento pero tiene grandes escenas y un final que consigue emocionarte.

 

Calificación: