Los guionistas de Arthur Christmas: Operación regalo (2011) vuelven a firmar otra espléndida comedia de animación. Valiéndose de una hermosa y peculiar historia de amistad, incorporan rotundas advertencias sobre los riesgos de las nuevas tecnologías, cada vez más alienantes y adictivas. Recrea un futuro totalmente asumible al recurrir a la caricatura de referencias reconocibles en nuestro entorno e ironiza con ingenio acerca del porvenir digital en el ámbito del entretenimiento.

Barney Pudowski sueña con tener un B*Bot, que el gigante Bubble ha convertido en el mejor amigo de los niños. Se conecta a diferentes fuentes de información disponibles en Internet y conoce perfectamente las aficiones y preferencias del usuario. Ello paliaría las dificultades que padece para relacionarse con los compañeros de clase. El día de su cumpleaños ese ansiado deseo se hace realidad; sin embargo, el robot está defectuoso, lo que terminará dotándole de una personalidad muy especial.

El guion estructura la película en dos partes igualmente notables. En la primera se impone el humor, como ya apreciamos en su introducción: el talentoso Marc Weidell responde a un perfil similar al de Steve Jobs e imita sus recursos de buen comunicador al presentar el revolucionario dispositivo. Posteriormente, la irrupción de Ron provoca una retahíla de gags inspirados, en los que también participa la familia del protagonista, cuya abuela no tiene desperdicio, y donde luce la composición gráfica de las distintas secuencias. En ese marco va dimensionando el impensable vínculo que surge entre el adolescente solitario y esta inteligencia artificial ajena a la programación convencional.

Mediado el metraje se inclina por la acción. Con ánimo satírico lleva las consecuencias del uso indebido y excesivo de estos adelantos a extremos aparentemente exagerados. Juega con los peligros de las redes sociales y el potencial efecto bumerán de cuanto se expresa en ellas, además de señalar a los intereses crematísticos que hay detrás. Pierde un poco de chispa, pero gana en mensajes y emociones, concluyendo con una moraleja irreprochable que no ha de pasar desapercibida.

El ritmo, en ocasiones vertiginoso, con que transcurre debe mucho a los apartados técnicos, empezando por el diseño y funciones del personaje que da título al film. No sería de extrañar que la idea fuera aprovechada por alguna multinacional del sector.

Critica de Eduardo Casanova

Ron's Gone Wrong (2021)
Ron's Gone Wrong poster Rating: 6.3/10 (253 votes)
Director: Sarah Smith, Jean-Philippe Vine, Octavio E. Rodriguez
Writer: Peter Baynham, Sarah Smith
Stars: Zach Galifianakis, Jack Dylan Grazer, Olivia Colman
Runtime: 106 min
Rated: PG
Genre: Animation, Adventure, Comedy
Released: 22 Oct 2021
Plot: The story of Barney, an awkward middle-schooler and Ron, his new walking, talking, digitally-connected device. Ron's malfunctions set against the backdrop of the social media age launch them on a journey to learn about true friendshi
Calificación: