Regreso a Montauk (2017. Rückkehr nach Montauk .Volker Schlöndorff)

El escritor alemán Max Zorn llega a Nueva York para promocionar su última novela. Está casado con Clara que lleva allí ya unos meses para la publicación del libro en los Estados Unidos. En su novela, Max cuenta el romance con una mujer en esta ciudad hace 17 años. Investigando encuentra a Rebecca, la mujer en cuestión. Originaria de Alemania del Este, que es abogada y vive allí desde hace 20 años. Contacta con ella y deciden recordar un viaje que significó mucho para ellos….

El director Volker Schlöndorff, ganador del Oscar y la Palma de oro por la película “El Tambor de Hojalata” y autor de entre otras pelis interesantes como “Diplomacia”, “El Ogro” o “El Viajero” . Estuvo en Madrid presentando la película y dando una Masterclass en la Academia de Cine a la que no puede asistir pero que me comentaron que estuvo genial. Es la tercera película que rueda en diez años y está basada en la historia de Montauk de el escritor suizo Max Frisch. El guión también corre a cargo de Schlondorff y Colm Tóibín.

La película de 1991 de Schlondorff Voyager (El Viajero) protagonizada por el recientemente fallecido Sam Sheppard se basó en una de las novelas más leídas de Frisch.

Regreso a Montauk nos cuenta una historia de amor muy bien interpretada por la grandísima Nina Hoss (Phoenix, Bárbara) y Stellan Skarsgard pero está rodada en inglés y creo que pierde intensidad la interpretación de Nina y sobre todo después de verla en las anteriores películas de Christian Petzold.

La narrativa del film me recuerda mucho a las películas de Woody Allen de los años 90,  la historia se cuenta en seis días, siendo el ultimo dia el menos interesante cuando debería ser al revés. Según se mire podría ser una buena telenovela con mucha clase, pero que para un director con esta categoría resulta un poco decepcionante.

Un melodrama correcto, bien interpretado y dirigido pero que carece de intensidad en muchos momentos. Se estrena en España el día 4 de Agosto de la mano de Golem.

 

 

Calificación: