¿Quién puede matar a un niño? (1976. Narciso Ibañez Serrador) Nocturna 2017

Tom y Evelyn son una pareja de turistas ingleses que viaja a una población costera española para disfrutar al fin de una tardía luna de miel. Sin embargo, cuando llegan, se quedan decepcionados: el lugar es demasiado bullicioso para pasar las tranquilas vacaciones que ellos habían planeado. Deciden entonces alquilar una barca para visitar una pequeña isla en la que Tom había estado cuando era más joven. Su sorpresa será mayúscula cuando descubran que los únicos habitantes de la isla son niños, unos niños que, animados por una misteriosa fuerza, se rebelan contra los adultos.

Segunda y última película del gran Narciso Ibáñez Serrador basada en la novela “Juego de niños” de Juan José Plans y que Chicho adaptó para el cine con el seudónimo de Luis Peñafiel, escribiendolo en tan solo cuatro días.

Fue rodada en 1975 estrenandose un año después , causando una gran controversia por las escenas de violencia que para aquella época resultaban demasiado grotescas. En muchos países como Argentina, Estados Unidos, Francia o Suecia fue ligeramente recortada y en otros países como Finlandia o Islandia fue prohibida directamente.

Chicho quería para el papel a Anthony Hopkins pero por problemas de agenda no pudo hacerla. El papel terminó en manos del actor australiano Lewis Fiander,  que por cierto no quedó muy convencido del resultado final,  aunque sí quedó muy satisfecho con el trabajo de Prunella Randsome, la actriz que interpreta a Evelyn, la esposa de Tom. Originalmente se rodó en Inglés y Español, pero para el mercado español se dobló completamente para evitar los subtítulos y Chicho no quedo contento porque se perdia el desconcierto de la protagonista al no conocer el idioma y no enterarse de lo que estaba ocurriendo.

Rodada prácticamente en Ciruelos (Toledo) que está a 250 kilómetros del mar y puesto que se suponía que estaban en una isla, tuvieron que rodar las escenas con mar de fondo en Sitges, Almuñécar y Menorca.

La música la compuso Waldo de los Ríos como lo hizo en su anterior film “La Residencia” y recuerda mucho la banda sonora que compuso Krzysztof Komeda para la película de Polanski “La Semilla del Diablo”.

Hay referencia a películas del género como “El pueblo de los Malditos” o “los Pájaros” y Chicho aparece en un breve cameo en una escena.

Existe un remake de la película producida por México en 2012 titulada “Juego de Niños” (Come out and play) prácticamente igual dirigida por Makinov y con Daniel Giménez Cacho y Vinessa Shaw como protagonistas.

Una pena que Narciso Ibáñez Serrador no continuará dirigiendo largometrajes y que se centrara sólo en televisión a lo largo de su carrera, pero puede decirse que junto a “La Residencia” nos dejó dos obras magníficas que se han convertido por méritos propios en películas de culto. Nocturna 2017 Festival de cine fantástico de Madrid proyecto sus dos films y pudo venir a recoger el premio a pesar de su mal estado de salud, consiguiendo una grandísima y merecida ovación del público.

Calificación: