Cuando el gobierno comunista subió los precios de los alimentos en 1962, los trabajadores de la pequeña ciudad industrial de Novocherkassk se declararon en huelga. La masacre que se produjo a continuación se verá a través de los ojos de una devota activista del partido.

Las paredes pueden oír…

Tras una etapa de dirigir películas en Estados Unidos tan dispares como «El tren del infierno», «Tango y Cash», «Ansias de vivir» o «Hommer y Eddie» con la que gano la concha de oro en el festival de San Sebastián en 1989, el director ruso Andrei Konchalovsky ya rueda desde hace tiempo películas en su país, nos sorprendió mucho con «Paraíso» y ahora con bastante crítica a la falta de libertad en la unión soviética nos llega «Queridos camaradas».

Estamos en Novocherkask en el año 1962. Territorio comunista, una ciudad con mucha empresa metalúrgica pero a la vez mucha pobreza. Todo se ve alterado cuando Nikita Khrushchev sube  los precios de la comida y a la vez baja los sueldos. Los trabajadores ven sus vidas muy mermadas y deciden ir a la huelga, algo inadmisible para el régimen. El ejército y la KGB tienen la orden de acabar con esta disidencia de cualquier manera. Lyudmilla es una trabajadora del partido, muy pro Stalin se vera obligada a ver las cosas de otra forma al desaparecer su hija en las revueltas.

La película se basa en un caso real, y el guion de Elena Kiseleva, Andrei Konchalovsky nos introduce, muy sombríamente en aquella época llena de contradicciones y miedo a decir algo en contra de un régimen que campaba a sus anchas y que perseguía a muerte las ideas contrarias al partido.

Sobriamente filmada en un blanco y negro que nos traslada a aquella vida tan lúgubre, la protagonista casi absoluta es Lyudmila (Yuliya Vysotskaya) una mujer viuda que vive con su anciano padre y su hija de 18 años Svetka (Yulia Burova) que con otras ideas para conseguir un futuro mejor desaparece ante el caos de los disparos del KGB a los manifestantes. Algo que hará recapacitar a su madre acérrima a la ideología comunista.

Hoy en día causa estupor ver como ese llamado estado socialista que se jacta de proteger a la clase obrera, los encarcela o asesina sin piedad ante el primer indicio de descontento. Un autoritarismo donde la libertad de expresión es castigada con la muerte.

Un drama histórico desgarrador que ha obtenido reconocimiento y premios en Festivales de cine y que se puede ver en pantallas, ya que se estrenó entre nosotros el 9 de julio.

Ricar.

Dear Comrades! (2020)
Dear Comrades! poster Rating: 7.3/10 (2,635 votes)
Director: Andrey Konchalovskiy
Writer: Elena Kiseleva, Andrey Konchalovskiy
Stars: Yuliya Vysotskaya, Vladislav Komarov, Andrey Gusev, Yuliya Burova
Runtime: 121 min
Rated: N/A
Genre: Drama, History
Released: 12 Nov 2020
Plot: When the communist government raises food prices in 1962, the rebellious workers from the small industrial town of Novocherkassk go on strike. The massacre which then ensues is seen through the eyes of a devout party activist.
Calificación: