Desde su difícil infancia en Polonia hasta su adolescencia bajo el sol de Niza, las hazañas como aviador en África durante la Segunda Guerra Mundial … Romain Gary vivió una vida extraordinaria. Pero esta ansia de vivir mil vidas, de convertirse en un gran hombre y en un escritor famoso, es a Nina a su madre, quien se lo debe todo. Es el loco amor de esta madre entrañable y excéntrica que lo convertirá en uno de los principales novelistas del siglo XX, en una vida llena de giros, pasiones y misterios. Pero este amor materno ilimitado también será su carga para la vida …

Biopic del escritor judío-lituano Romain Gary (Roman Kacew) sin padre reconocido huyó con su madre a Francia donde se crió. Participó en la segunda guerra mundial como piloto donde consiguió condecoraciones como héroe de guerra, allí fue donde escribió su primera novela exitosa “Educación europea” logró ser aparte de escritor, diplomático en la ONU y cónsul de Francia. Realizó incluso dos películas como director protagonizadas por la actriz norteamericana Jean Seberg, que fue su mujer, todo un icono de la nouvelle vague pero una persona frágil y depresiva que acabó con su suicidio en 1980. Algo que tampoco superó Romain Gary suicidándose 16 meses después.

La película solamente nos cuenta su historia basándose en su libro “La promesa del alba” de 1960 en el que narraba hasta el final de la guerra y lo que le marcó la relación y muerte de su madre. no apareciendo nada de lo que he contado anteriormente, aun así queda una historia fascinante y absorbente.

Ya existía una película anterior basada en la novela del mismo título rodada por Jules Dassin en 1970 y con Melina Mercouri de protagonista. En esta ocasión el director es Eric Barbier quien dijo en una entrevista que tuvo en mente la película de Arthur Penn “Pequeño gran hombre”para relatar el desarrollo de la historia por tener un recorrido tan largo en el tiempo, Barbier construye una buena nueva versión de dos horas y cuarto de duración que no llega a hacerse pesada, con una estupenda fotografía de Glynn Speeckaert (Madame Marguerite, La fuente de las mujeres) en un rodaje de varios meses en cinco países.

Para dar vida al escritor en su etapa adulta está Pierre Niney (Jacques Cousteau, Frantz) y Charlotte Gainsbourg como su protectora madre, dos papeles muy bien llevados con el correspondiente envejecimiento de ambos.

Un buen resultado para una película muy efectiva ,bien realizada y conmovedora. Se estrena en España el 24 de Agosto de 2018

 

Promise at Dawn (2017)
Promise at Dawn poster Valoración: 7.4/10 (325 votes)
Director: Eric Barbier
Guión: Eric Barbier, Marie Eynard, Romain Gary (novel)
Actores: Pierre Niney, Charlotte Gainsbourg, Didier Bourdon, Jean-Pierre Darroussin
Duración: 131 min
Calificación: N/A
Género: Biography, Drama, Romance
Estreno: 20 Dec 2017
Sinopsis: From his childhood in Poland to his adolescence in Nice to his years as a student in Paris and his tough training as a pilot during World War II, this tragi-comedy tells the romantic story ...
Calificación: