Cuando el gran detective privado Harry Goodman desaparece misteriosamente; Tim, su hijo de 21 años, debe averiguar qué sucedió. En la investigación lo ayuda el antiguo compañero Pokémon de Harry, el Detective Pikachu: un super detective adorable y ocurrente que se asombra incluso a sí mismo. Tim y Pikachu se dan cuenta que increíblemente pueden comunicarse, y unen fuerzas en una aventura para develar el misterio enmarañado. Mientras buscan pistas en las calles resplandecientes de Ryme City, una vasta metrópolis moderna donde los humanos y los Pokémon comparten un mundo real hiperrealista, encuentran distintos personajes Pokémon y descubren un complot impactante que podría destruir la convivencia pacífica y amenazar a todo el universo Pokémon.

Estaba cantado que la franquicia Pokémon iba a tener una adaptación cinematográfica acorde a su popularidad, al menos desde la perspectiva de los medios a invertir en ese salto a la gran pantalla. Así que utilizando los recursos hollywoodenses de última generación, llega este film de acción real inicialmente prometedor, que sabe incardinar los elementos fantásticos, personificados en los pequeños monstruos, dentro de una trama propia del cine negro. Sin embargo, aun aguantando bastante bien los primeros asaltos, queda completamente noqueado en el tramo final, arrollado por una caótica y ridícula parafernalia visual.

Cuando el detective Harry Goodman es dado por muerto en un extraño accidente, su hijo Tim, del que se había distanciado, viaja hasta Ryme City. Diversas e imprevistas circunstancias le llevarán a intentar averiguar lo que le sucedió a su padre, contando con la inesperada ayuda del parlanchín Pikachu. Conforme avanza la investigación, ambos se verán envueltos en situaciones altamente arriesgadas.

Las secuencias con que se introduce la intriga son propias de un thriller aceptable. La ambientación de los lugares donde transcurre el relato, el descubrimiento de las pistas que apuntan a un caso con mucha miga y la complicidad entre los dos protagonistas constituyen unas premisas seductoras, e incluso traen a la memoria reconocidos títulos con los cuales podría emparentar (¿Quién engañó a Roger Rabbit?Zootrópolis). Tampoco falta el sentido del humor, ajustado al gusto de los principales destinatarios de esta producción.

En esos aspectos, sin ser más original de lo que impone el famoso universo en que se basa, la película se mantiene dignamente. Sorprendentemente, a medida que va acercándose al momento del desenlace, se desinfla. Parece como si el nutrido elenco de guionistas que firma la historia se vaya desentendiendo y opte por maximizar la relevancia de los efectos infográficos; de manera que la narración se enmaraña y acelera, lo cual se traduce en una retahíla de vibrantes pero desnortadas escenas que sacrifican las expectativas generadas.

Por lo demás, seguramente los fans se deleitarán viendo desfilar a las distintas razas de criaturas que pueblan los exitosos videojuegos. Y respecto a los actores: Justice Smith resuelve el papel correctamente, aunque anda justo de carisma. Chirría la participación de Kathryn Newton debido a los matices ñoños incorporados al rol de reportera bloguera y cumple discretamente Bill Nighy. En la versión doblada se pierde la aportación vocal de Ryan Reynolds, pese a que probablemente ello no variaría las consideraciones expuestas.

Critica de Eduardo Casanova

 

Pokémon Detective Pikachu (2019)
Pokémon Detective Pikachu poster Valoración: N/A/10 (N/A votes)
Director: Rob Letterman
Guión: Dan Hernandez (screenplay by), Benji Samit (screenplay by), Rob Letterman (screenplay by), Derek Connolly (screenplay by), Dan Hernandez (story by), Benji Samit (story by), Nicole Perlman (story by), Satoshi Tajiri (based on "Pokémon" created by), Ken Sugimori (based on "Pokémon" created by), Junichi Masuda (based on "Pokémon" created by), Atsuko Nishida (characters), Tomokazu Ohara (original story), Haruka Utsui (original story)
Actores: Ryan Reynolds, Justice Smith, Kathryn Newton, Bill Nighy
Duración: 104 min
Calificación: PG
Género: Action, Adventure, Comedy, Family, Mystery, Sci-Fi
Estreno: 09 May 2019
Sinopsis: In a world where people collect Pokémon to do battle, a boy comes across an intelligent talking Pikachu who seeks to be a detective.
Calificación: