Operacion Concha (2017 Antonio Cuadri) Festival de cine de San Sebastian

Critica de Eduardo Casanova

Esta bienintencionada caricatura sobre el mundo del cine, se queda en un juguete cómico de medio pelo al que le falta chispa y donde varios de sus gags serán captados en su justa medida únicamente por quienes conocen los entresijos del séptimo arte. Sin grandes pretensiones, la historia mantiene una agilidad narrativa apreciable; no obstante, en su conjunto, resulta anodina.
Nos presenta a un productor en bancarrota que, desesperado, planea estafar a una millonaria mexicana con la ayuda de su equipo. La idea es presentarle una producción falsa para que invierta unos cuantos millones en ella y como garantía, hacerle ver el compromiso con el proyecto de una estrella internacional, homenajeada por el Festival de San Sebastián, sin saber que en realidad se trata de su sosias.
 Los escenarios en que transcurre la acción y el potencial que tenía la intriga sirven para captar la atención en los compases iniciales, pero poco a poco se va desinflando y perdiendo gracejo. Aunque recurre siempre a un humor blanco y respetuoso, que huye de lo grosero, también peca de rancio en ocasiones.
 El guion trata con cariño a todos los protagonistas, dejando entrever sus virtudes y defectos y ello permite mantener un hilo de interés por el devenir de estos perdedores, dispuestos a cualquier cosa por hacer realidad sus sueños. Así que invita al espectador a compadecerse de ellos, en lo que es uno de los apartados salvables de este estreno.
 Ni siquiera la resolución, donde se incorporan aspectos emotivos, mejora las sensaciones que transmite a lo largo de su metraje, si bien, afortunadamente, no se alarga más de la cuenta.

De su reparto coral destaca, por encima del resto, Jordi Mollà, quien asume dos personajes vinculados a la interpretación, multiplicándose en los trailers de los supuestos éxitos cosechados por el auténtico autor. Es, sin duda, un rol exigente y prácticamente el único que logra arrancar algunas sonrisas. Por su parte, Karra Elejalde cumple en unos terrenos que domina, secundado, entre otros, por Unax Ugalde y Bárbara Goenaga.

 

 

Calificación: