Actual, sorprendente e incisiva resulta esta producción húngara que aborda de manera muy original, prácticamente a modo de thriller psicológico, el uso perverso de las nuevas tecnologías por parte de los adolescentes y el llamado ciberacoso. Aporta también el retrato de una juventud condicionada por su consideración en las redes sociales, y muestra las consecuencias más desgarradoras con una trama que esconde giros impensables.

Eszter tiene 16 años y está enamorada de su profesor de inglés. Cuando el maestro anuncia de improviso que deja la escuela para marcharse a Londres, le rompe el corazón. Sin embargo, poco después, recibe un cariñoso mensaje de despedida, lo cual da paso a una relación a distancia que irá creciendo en confianza y atrevimiento.

Inicialmente la historia se escenifica como un drama romántico que paulatinamente va encaminándose a terrenos morbosos. Descubre la ingenuidad y las debilidades de la protagonista, que se siente segura en su entorno doméstico, despreciando los riesgos potenciales derivados de ese contacto telemático.

Con este planteamiento, los acontecimientos, en principio, se suceden de forma ciertamente previsible, aunque cuesta imaginar que rumbo tomarán posteriormente. Precisamente, al alcanzar el punto álgido de esa apasionada comunicación, el guion voltea todo aquello que hemos presenciado y comienza a construir una nueva intriga sobre la anterior, sensiblemente superior en los aspectos retorcidos.

A partir de este instante adquiere un peso determinante la participación de los compañeros de clase; personajes teóricamente secundarios de quienes se vale a la hora de escenificar uno de esos juicios hirientes que abundan en Internet, siquiera sea a través del pulgar hacia abajo, emulando al circo romano, donde el público condenaba a los gladiadores con el mismo gesto.

Sin un gran despliegue de recursos, un reparto solvente hace buenos los méritos del relato. Pese a ser debutantes, se ha de reconocer el espléndido trabajo de Szilvia Herr y Kristóf Vajda, cuyas miradas y reacciones expresan con elocuencia sus frustraciones. Igualmente, se debe elogiar la labor del director Mihály Schwechtje, que firma una prometedora ópera prima, tras haber rodado numerosos cortometrajes.

Seguramente, la ausencia de títulos taquilleros ha permitido el estreno de esta joya procedente de una cinematografía nada habitual en nuestra cartelera; lástima que las circunstancias hayan reducido significativamente el número de espectadores y pantallas.

Critica de Eduardo Casanova

Remélem legközelebb sikerül meghalnod:) (2018)
Remélem legközelebb sikerül meghalnod:) poster Rating: 7.2/10 (1,901 votes)
Director: Mihály Schwechtje
Writer: Mihály Schwechtje (screenplay)
Stars: Kristóf Vajda, Szilvia Herr, Csaba Polgár, Dávid Rácz
Runtime: 96 min
Rated: N/A
Genre: Drama, Thriller
Released: 13 Sep 2018
Plot: Eszter has a crush on her english teacher, but he announces that he will leave the county for a foreign job. So she starts a sexting relationship with him.
Calificación: