Ambientada a principios de la década de 1960 durante el concilio Vaticano II en el cual hubo un cambio de la iglesia católica al mundo moderno, una joven ingresa en un convento para convertirse en monja, pero tiene una lucha interna sexual y problemas de fe.

Cathleen de 17 años proviene de una familia poco religiosa, criada por una madre separada en un pueblo de Tennessee, la chica busca el amor refugiándose en Dios, pero desde el principio transmite una gran frustración, enojo y confusión, enfrentándose a una decisión que su nivel de madurez le impide ver con claridad. Algo que no entiende su madre por considerarla una adolescente llena de inocencia.

La llegada del Concilio Vaticano II por parte del papa Juan XXIII con unas reformas de mejora en tradiciones de hace más de 100 años confunde mucho a la abadesa del convento y se resiste a acatar tal reforma. Ella actúa como un cacique con mano firme y sin piedad sobre las jóvenes infringiendo auto castigos, humillaciones y vejaciones, expulsando a la mínima a cualquier novicia que reproche su conducta. Papel muy bueno interpretado por Melissa Leo.

Escribe el guión y dirige Margaret Betts siendo su ópera prima, ganando en Sundance 2017 el premio especial del Jurado y el de director revelación. Tiene un reparto de actrices jóvenes sobresalientes de las que destaca la protagonista Margaret  Qualley (The Leftovers), Dianna Agron, Liana Liberato y una mujer con gran carisma que interpreta a su madre que es Julianne Nicholson.

La película cuestiona las reglas tan estrictas a la que son sometidas las monjas de clausura, como si se tratara de una secta pero está tratada muy sutilmente presentandonos ideas para evitar que puedan pensar por ellas mismas y anulando cualquier sentimiento de cariño hacia nadie que no sea Dios.

“Novitiate” es una drama inmersivo y penetrante que al margen de ser creyente o no plantea una historia de conflictos de devoción, autoestima y sacrificio y deja al público que saque sus conclusiones.

Novitiate (2017)
Novitiate poster Valoración: 6.7/10 (551 votes)
Director: Margaret Betts
Guión: Margaret Betts
Actores: Dianna Agron, Margaret Qualley, Liana Liberato, Julianne Nicholson
Duración: 123 min
Calificación: R
Género: Drama
Estreno: 20 Jan 2017
Sinopsis: Set in the early 1960s and during the era of Vatican II, a young woman in training to become a nun struggles with issues of faith, the changing church and sexuality.
Calificación: