Northern limit line (2015 Yeonpyeong Haejon, Hak Sun Kim)

Basada en hechos reales, la película narra la conocida como Segunda Batalla de Yeonpyeong, nombre de la isla próxima perteneciente a Corea del Sur según el tratado del armisticio  de 1953, relatando la vida de algunos de los jóvenes soldados que lucharon y murieron allí. El combate tuvo lugar en el Mar Amarillo el 29 de junio de 2002 durante el mundial de fútbol, cuando dos barcos norcoreanos atravesaron la línea límite norte, disparando al patrullero de Corea del Sur Chamsuri 357, matando a seis hombres e hiriendo a otros dieciocho.

n_l_l_yeonpyeong_haejeon-349279730-large

Yeonpyeong es una pequeña isla a solo 11 kilómetros de la costa de Corea del Norte en la cual viven 1000 militares y 1600 civiles, esta isla es continuamente reclamada por el régimen de Pyongyang. Con binoculares se pueden ver los agujeros en la roca hechos por Corea del Norte para albergar su artillería enfocada hacia el Sur. Un gran cartel apuntando hacia el mar dice “Rueguen por las Ideas Revolucionarias del Gran Líder Kim Il-sung!”, una referencia al presidente fundador del empobrecido Estado, cuyo régimen ha sido continuado por su hijo de 67 años, Kim Jong-il.

Muchos incidentes militares han ocurrido allí a lo largo de los años, un barco hundido por un torpedo que murieron 46 marinos, problemas con los pescadores de cangrejos, agresiones, ejercicios militares en la zona de corea del Norte intercambiando disparos.

La película nos narra un episodio de estos ocurrido en 2002, una fragata de guerra surcoreana es atacada por dos barcos al adentrarse en zona de corea del sur, dividida en dos partes la primera hora nos muestra un poco la vida de  los 26 tripulantes y durante la segunda hora todo el desarrollo de la batalla.

Está bien realizada, las escenas de guerra muy bien filmadas, la música y fotografía notables. El director tuvo muchos problemas con los familiares de los muertos para realizar el fim, hasta que consiguió los permisos. Choca un poco ver a los surcoreanos super disciplinados, limpitos y curiosos y los norcoreanos desaliñados, con unos barcos de guerra totalmente oxidados, un armamento de la segunda guerra mundial ( incluidos torres de tanques T-34 en las proas de los barcos) pero bueno son cosas del cine.

El mayor problema que tengo con el cine asiático es identificar las caras, las confundo mucho y cuando están todos vestidos de uniforme igual como en esta peli, confundes al capitán, al contramaestre, al segundo, al timonel etc.. quitando eso y a veces un tono cursi que le dan los coreanos a algunas pelis es una buen entretenimiento.

Northern Limit Line (2015)
Northern Limit Line poster Rating: 6.5/10 (514 votes)
Director: Hak-sun Kim
Writer: Soon-jo Choi (novel), Hak-sun Kim, Hak-sun Kim
Stars: Mu-Yeol Kim, Ku Jin, Hyun-woo Lee, Chung-ah Lee
Runtime: 130 min
Rated: N/A
Genre: Drama, War
Released: 17 Jul 2015
Plot: The movies follows the incident known as the second battle of Yeonpyeong which happened in 2002.
Calificación: