Norman, el hombre que lo conseguía todo (2016. Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer. Joseph Cedar)

Norman es un hombre de negocios de poca monta que vive en Nueva York. Parace que todos lo conocen pero en realidad nadie sabe nada de él. Un día por casualidad, hace un favor a un joven político israeli y  unos años más tarde se convertirá en el primer ministro de Israel, un líder mundial influyente. La vida de Norman cambiará radicalmente.

Tras su presentación en el Festival de Toronto, la película inauguró el Festival de cine de Barcelona con la visita de su actor protagonista Richard Gere y el director Joseph Cedar, director israelí nacido en Nueva York que entre sus películas destacaremos “Beaufort” y “Pie de Página”siendo esta su primera película que rueda en inglés.

Norman Oppenheimer es un curioso personaje bien conectado que utiliza sus relaciones con habilidad para conseguir acuerdos políticos y operaciones financieras, pero es un fraude, un tipo patético y gorrón que vive del cuento. Muy bien interpretado por Richard Gere un tanto desaliñado y que refleja en su personaje charlatán, perdedor y falto de vergüenza.

La película está dividida en cuatro actos siendo como un cuento triste en el que se pone en duda el valor de la amistad en los negocios y la política. También hay buenas interpretaciones de Steve Buscemi como un rabino, Charlotte Gainsbourg como una periodista que investiga al primer ministro israelí, Michael Sheen y Hank Azaria es un papel idéntico al de Gere.

Una interesante película que se estrena en España el día 2 de Junio de la mano de A contracorriente.

 

Calificación: