Félix Viscarret (Bajo las estrellas) se pasa al thriller psicológico al adaptar la novela de Juan José Millas Desde la sombra (2016). Con ese buen material literario construye una historia sumamente intrigante, aunque marcadamente irregular. Alarga demasiado la introducción, pero superados los preámbulos empieza a adquirir entidad y despierta las mayores expectativas, hasta que se atasca en las paranoias del protagonista. Intenta recuperarse con unos golpes de efecto finales imprevisibles; sin embargo, el desenlace resulta frío y seguramente dejará al espectador contrariado.

Tras ser despedido, Damián, que llevaba 20 años en la empresa, reacciona de forma visceral y violenta. Después, sale corriendo de la nave donde trabajaba y se esconde en un viejo armario. El mueble acaba de ser adquirido por Lucía porque perteneció a su abuelo. Cuando el ropero llega al domicilio de sus propietarios, decide quedarse y espiar a la familia que vive allí. Pronto se obsesiona con la madre, que padece trastornos emocionales desde la niñez y a quien pretende ayudar sin ser visto.

Los primeros minutos invitan a pensar que estamos ante una comedia negra por lo pintoresco de la situación. Sin estridencias, se produce el giro hacia un suspense sostenido por aspectos dramáticos. En esos compases no inquieta tanto que el intruso pueda ser descubierto infraganti, como saber cuáles serán las consecuencias de sus sigilosas intervenciones.

Articula el relato mediante los recuerdos del sin par personaje, que se somete a una confesión pública en un exitoso programa televisivo, cuyo incisivo presentador le va sonsacando los detalles más jugosos de su anónima estancia. Esos cortes le vienen bien al ritmo narrativo. Durante la entrevista surgen reflexiones sobre la soledad y la necesidad de llenar el vacío afectivo; algo similar a lo que sucedía con La vida de los otros (2006).

Al descubrir uno de sus trampantojos principales, sufre un bache pronunciado con escenas alargadas que caen en el surrealismo. La resolución depara instantes impactantes, sin acabar de redondear completamente la película.

Paco León convence asumiendo un papel muy diferente a los que nos tiene acostumbrados. El resto del reparto, con mucha menos participación, se mueve siempre a su alrededor. Destacan en los roles secundarios Juan Diego Botto, ejerciendo de una estrella mediática bastante canalla, y Leonor Watling.

Critica de Eduardo Casanova

No mires a los ojos (2022)
No mires a los ojos poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Félix Viscarret
Writer: Juan José Millás, David Muñoz
Stars: Juan Diego Botto, Leonor Watling, Paco León
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 04 Nov 2022
Plot: Carpenter Sergio runs away and hides in a closet after his boss fired him. When the closet arrives at its buyer's house, he decides to stay there, hiding in his new home living with an unknown family.
Calificación: