Negacion (2016 Denial. Mick Jackson)

Cuando la famosa historiadora norteamericana Deborah E. Lipstadt acusó a determinados periodistas e historiadores de negacionistas en su libro “La Negación del Holocausto”, fue denunciada por el negacionista británico David Irving, un famoso periodista e historiador admirador de Hitler, y que se querelló en 1996 contra ella por difamación. Entonces Lipstadt se propuso derrotar a Irving y los negacionistas en Inglaterra únicamente con expertos en el ámbito académico, sin llamar a declarar siquiera a un sólo superviviente del holocausto.

Un trabajo de actores importante y un drama judicial con poca fuerza del director del EL Guardaespaldas Mick Jackson quien no ha sabido darle ningún entusiasmo al tema, dejando que la historia fluya como si fuera un telefilme.

Gran Bretaña es un refugio para aquellos que buscan justicia en los tribunales de difamación debido a su colocación de la Prueba sobre el demandado y no sobre el que demanda como en casi todos los países. Por lo que el juicio se realizó en Inglaterra. Rachel Weisz hace un magnífico papel de la académica estadounidense Deborah E. Lipstadt y su editorial Penguin Books.  Su libro mas famoso es Denial: Holocaust History in Trial, del cual el guionista David Hare opta por mantenerse lo más cerca posible de la historia real. Mientras que su antagonista Timothy Spall (Mr. Turner, El discurso del Rey ) es un irracional y obstinado defensor de que Hitler no mandó matar a ningun judio.

Deborah  se reúne con el famoso abogado británico Anthony Julius (Andrew Scott), que representó a Lady Diana en su caso de divorcio y acuerdan que el juicio no puede convertirse en un circo, así que ningún superviviente podrá testificar. Con la ayuda de Tom Wilkinson tendrán que demostrar que en los campos de Concentración nazi se gaseó a millones de judíos.

Las pelis de juicios suelen gustar bastante, pero esta es confusa y a ratos aburrida, una pena porque igual en manos de otro director hubiese quedado un thriller entretenido al margen del caso real que estes contando. Estreno en España el 3 de Febrero de 2017

Denial (2016)
Denial poster Valoración: 6.4/10 (903 votes)
Director: Mick Jackson
Guión: David Hare (screenplay), Deborah Lipstadt (book)
Actores: Rachel Weisz, Tom Wilkinson, Timothy Spall, Andrew Scott
Duración: 109 min
Calificación: PG-13
Género: Biography, Drama, History
Estreno: 21 Oct 2016
Sinopsis: Acclaimed writer and historian Deborah E. Lipstadt must battle for historical truth to prove the Holocaust actually occurred when David Irving, a renowned denier, sues her for libel.
Calificación: