De vacaciones en el Nilo, Hércules Poirot debe investigar el asesinato de una joven heredera.

Apenas unas semanas después de estrenar Belfast, Kenneth Branagh regresa con esta película, ligeramente inferior a Asesinato en el Orient Express (2017) y que cabe considerar como su continuación cinematográfica. Se recrea en las posibilidades que ofrecen los exóticos paisajes por los cuales discurre la obra de Agatha Christie y gracias a los efectos visuales consigue imágenes fastuosas. Ahora bien, acaba gustándose tanto en los aspectos técnicos que difiere demasiado el comienzo de la trama central. Además, ocasionalmente, ese cúmulo de artificios depara ciertos detalles grotescos.

Disfrutando de unas merecidas vacaciones en Egipto, el metódico Hércules Poirot se encuentra con Bouc, un viejo conocido que le ayudó con sus pesquisas en el famoso crimen del tren. Está allí acompañando a dos amigos que terminan de casarse: la rica heredera Linnet Ridgeway y el apuesto Simon Doyle. Inesperadamente, el reputado detective también es invitado por los novios y junto a los demás asistentes se embarca en una lujosa travesía fluvial. La indeseada presencia de Jacqueline de Bellefort, expareja del recién casado, enturbia el ambiente festivo, anticipando unos terribles acontecimientos.

Sorprende la secuencia inicial, situada en el frente de la Primera Guerra Mundial, documentando con trágicos pasajes los antecedentes del ilustre investigador. Aunque tenga poca relación con lo que sigue, lo dota de una humanidad que matiza su aparente frialdad.

Al trasladarse a El Cairo, el film nos introduce en los suntuosos escenarios donde se desarrolla la acción, moviendo la cámara y proporcionándonos hermosas panorámicas. No obstante, se toma su tiempo para presentar a quienes se verán implicados en la intriga. Y aun siendo fiel a la novela, cualquier espectador, sin tener dotes de sabueso, captará los indicios que permiten intuir la resolución del caso.

A las virtudes formales apuntadas, se suma el espléndido diseño de vestuario, obra del canario Paco Delgado, y la envolvente banda sonora compuesta por Patrick Doyle.

El director y actor irlandés se ha preocupado de darle a su personaje mayor profundidad, redondeando esa parcela con un complaciente epílogo. En cuanto al resto del reparto, notable en líneas generales, procede destacar particularmente las participaciones de Gal Gadot (Wonder Woman) y Emma Mackey (Eiffel).

Critica de Eduardo Casanova

Death on the Nile (2022)
Death on the Nile poster Rating: 6.7/10 (8,346 votes)
Director: Kenneth Branagh
Writer: Michael Green, Agatha Christie
Stars: Tom Bateman, Annette Bening, Kenneth Branagh
Runtime: 127 min
Rated: PG-13
Genre: Crime, Drama, Mystery
Released: 11 Feb 2022
Plot: While on vacation on the Nile, Hercule Poirot must investigate the murder of a young heiress.

 

 

Calificación: