Un retrato del prolífico artista inglés Louis Wain, que alcanzó la fama a finales del siglo XIX.

El biopic del polifacético artista inglés Louis Wain (1860-1939) comienza como la típica y prometedora producción británica que transcurre en ambientes de época recreados con esmero. Este marco le sirve para desarrollar una intensa historia romántica, hasta que, llegado un punto, el guion y la puesta en escena se contagian de los trastornos del personaje. Desde ese instante se torna errático y, además, las imágenes adquieren en ocasiones texturas surrealistas. Pierde el buen ritmo narrativo y solo en los minutos finales recupera parcialmente el equilibrio. Ello no quita méritos a la magnífica interpretación del siempre irreprochable Benedict Cumberbatch.

Tras fallecer su padre, el joven pintor se convierte en el cabeza de familia. Debe, pues, cuidar de sus cinco hermanas, lo cual implica conseguir algún trabajo que le proporcione los ingresos necesarios. Por fortuna, William Ingram, el editor y propietario de la revista The Illustrated London News, le ofrece un puesto en la plantilla. En esos años se enamora de Emily, la institutriz con quien termina casándose poco después. El matrimonio se instala en una villa de Hampstead y adopta a Peter, el gato que acabaría siendo la auténtica inspiración del autor. Mientras trata de asimilar las desgracias que se ciernen sobre él, las obras dedicadas a los felinos se harán populares en todo el mundo.

La principal virtud reside en caracterizar al protagonista con los rasgos de un atípico y bondadoso genio bohemio. Resalta igualmente su vertiente descuidada en temas domésticos y económicos, incluyendo los relacionados con la propiedad intelectual de sus creaciones. Conforme pasa el tiempo enfatiza esa manera de ser obsesiva y extravagante. Paulatinamente, el director, Will Sharpe, va confundiéndose con esta figura y transforma las cámaras en pinceles. Tanta originalidad puede descolocar al espectador, que se verá sorprendido por el abrupto cambio de tono. Antes, describe con matices mordaces, los prejuicios sociales y la veloz propagación de los cuchicheos malintencionados con consecuencias inevitables, el mismo espíritu que pervive hoy en las redes.

Pese a que visualmente recorre una paleta variopinta de perspectivas, formas y colores, se ganan merecidos reconocimientos los distintos departamentos técnicos. No obstante, la fotografía prima la luz natural, por lo que asistimos a algunas secuencias demasiado sombrías.

Del resto del elenco cabe destacar la implicación de la actriz Andrea Riseborough (Mandy) y a una espléndida Claire Foy (The Crown).

Critica de Edaurdo Casanova

The Electrical Life of Louis Wain (2021)
The Electrical Life of Louis Wain poster Rating: 6.8/10 (12,519 votes)
Director: Will Sharpe
Writer: Simon Stephenson, Will Sharpe
Stars: Benedict Cumberbatch, Claire Foy, Andrea Riseborough
Runtime: 111 min
Rated: PG-13
Genre: Biography, Drama, History
Released: 05 Nov 2021
Plot: English artist Louis Wain rises to prominence at the end of the 19th century for his surreal cat paintings that seemed to reflect his declining sanity.
Calificación: