El bioquímico Michael Morbius intenta curarse de una rara enfermedad sanguínea pero en su lugar se infecta con un tipo de vampirismo.

A estas alturas es impropio de Marvel producir películas tan poco estimulantes y convencionales. El guion, escrito con desgana, podría haberlo firmado una aplicación informática introduciendo unos parámetros básicos. Se aproxima más al cine de terror que a las cintas de superhéroes, sin aportar nada nuevo en ninguna faceta. Los abigarrados efectos visuales intentan disimular unas carencias que se extienden incluso al reparto.

El doctor Michael Morbius vive obsesionado con encontrar la cura a su extraña enfermedad degenerativa, que empezó paralizándole las piernas y ahora puede causarle la muerte en cualquier momento. Idéntico sufrimiento padece también el amigo multimillonario que le financia los experimentos. Casualmente descubre el posible remedio: una sustancia que además de proporcionarle unos dones físicos extraordinarios, lo convierte en un vampiro insaciable. Consciente de que se ha equivocado, los problemas se multiplican cuando quien paga esos costosos ensayos ve en ello la solución a sus males.

El film se abre con un avance innecesario e inconexo. Tras los créditos iniciales y superados los preámbulos, que nos retrotraen a la infancia del científico, resulta fácil intuir el rumbo de los acontecimientos, plasmados en ocasiones con formas grotescas. En general, acelera las secuencias de acción, algo que perjudica particularmente a los últimos compases, donde cuesta atisbar con nitidez cuanto ocurre.

Con unos personajes endebles y arquetípicos, solo cabe aplaudir su agilidad narrativa y el hecho de que no estire metraje, quedándose en 109 minutos. No obstante, mediante las habituales escenas adicionales, amenaza con una continuación vinculada al universo de Spider-Man.

Obviando los beneficios que le reporte este estreno, la popular compañía debería elevar sus propias exigencias después de haberse ganado merecidamente el favor del gran público con otros títulos brillantes.

La presencia de Jared Leto (Dallas Buyers Club) no comporta mejoras apreciables y aún peor parado sale Matt Smith (The Crown). Por su parte, Adria Arjona y Jared Harris asumen papeles prácticamente de relleno; lo mismo sucede con el policía que encarna Tyrese Gibson (Fast & Furious).

Crítica de Eduardo Casanova

Morbius (2022)
Morbius poster Rating: 5.2/10 (33,194 votes)
Director: Daniel Espinosa
Writer: Matt Sazama, Burk Sharpless
Stars: Jared Leto, Matt Smith, Adria Arjona
Runtime: 104 min
Rated: PG-13
Genre: Action, Adventure, Horror
Released: 01 Apr 2022
Plot: Biochemist Michael Morbius tries to cure himself of a rare blood disease, but he inadvertently infects himself with a form of vampirism instead.
Calificación: