Kun, un niño mimado y consentido de cuatro años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai, empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido. Pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable

La fantasía y el sentimiento que volcaron en sus obras los maestros de Ghibli, encabezados por Hayao Miyazaki, están también presentes en esta excelente y premiadísima producción de Studio Chizu. El humor, un elevado sentido didáctico y el derroche de imaginación que envuelve la historia, permiten recomendar el disfrute en familia de un estreno que hará las delicias de niños y mayores.

El mimado y consentido Kun-chan se siente desplazado por sus padres al nacer su hermana Mirai. Los celos generan en él continuas protestas, reniegos y pataletas. Sin embargo, repentinamente descubre en el jardín de casa un espacio a través del cual puede viajar al futuro y al pasado, encontrándose con algunos antepasados y seres queridos de cuya mano vivirá aventuras extraordinarias que le cambiarán la percepción que tiene de las cosas.

Como suele ser habitual en el anime japonés, no recurre a los artificios técnicos que proporcionan las nuevas tecnologías y mantiene las formas tradicionales del género, volcando sus esfuerzos en la construcción del envolvente relato. Aun así, consigue unas coloridas y hechizantes imágenes dignas de elogio, idóneas a la hora de desarrollar una fábula llena de magia y sorpresas, donde no faltan momentos de emotividad contenida; sensaciones subrayadas por su bella banda sonora.

Las peripecias del protagonista se suceden revestidas de notas oníricas, aunque no siempre con la ligereza deseable. En esas ensoñaciones se esconden mensajes acerca del valor de los lazos sanguíneos, la necesidad de autosuperación o las diversas maneras de manifestar amor y afecto. No obstante, el guion deja al pequeño ocasionalmente de lado con el fin de dotar de mayor entidad a la relación de sus progenitores, construyendo un canto a la nostalgia de tintes eminentemente románticos que terminan de redondear el film.

La participación en la sección oficial del Festival de Cannes y las nominaciones obtenidas al Óscar y al Globo de Oro, se antojan unos reconocimientos merecidos para esta joya que se ajusta a los exitosos patrones del manga cinematográfico nipón.

Critica de Eduardo Casanova

 

Mirai (2018)
Mirai poster Valoración: 7.1/10 (4,111 votes)
Director: Mamoru Hosoda
Guión: Mamoru Hosoda
Actores: Daniel Dae Kim, Rebecca Hall, John Cho, Crispin Freeman
Duración: 98 min
Calificación: PG
Género: Animation, Adventure, Drama, Family, Fantasy
Estreno: 20 Jul 2018
Sinopsis: A young boy encounters a magical garden which enables him to travel through time and meet his relatives from different eras, with guidance by his younger sister from the future.
Calificación: