Atendiendo a los hechos que narra, este biopic parcial podría entenderse como la continuación de El tormento y el éxtasis (1965), con el que se solapa en los primeros minutos, aunque toma perspectivas diferentes. Aquí, bajo una apariencia austera que enmascara la inversión realizada y el loable diseño de producción, se acerca a la atribulada personalidad del irrepetible genio toscano. Siendo sumamente interesante por los detalles que aporta del autor, alarga el metraje al extenderse en determinados episodios menores, descuidando, por el contrario, aspectos históricos más relevantes, y tampoco acierta a cerrar la película con la elocuencia deseable.

Miguel Ángel ha finalizado los frescos de la capilla Sixtina y el papa Julio II, perteneciente a la influyente casa Della Rovere le encarga que esculpa su tumba. Al morir, le sucede León X, un Médici cuya familia pretende acabar con el poder de sus antecesores y rivales. El artista se ve entonces en una encrucijada porque servir a unos supone traicionar a los otros. Eso le causa desazón y miedo a ser envenenado en cualquier momento. No obstante, intentará complacer a ambos haciendo valer el incomparable talento que posee.

Desde el principio describe al protagonista con los rasgos de un bohemio extraordinario, inconformista y perfeccionista. No esconde ciertos matices arrogantes, propios de quien se sabe superior e incontestable en las artes que domina. Ese carácter marca profundamente el desarrollo del film, alcanzando cotas místicas al trasladarse a las montañas de Carrara y rozando el desquicio delirante en ocasiones. Sin embargo, se ralentiza al retratar la extracción de los gigantescos bloques de mármol, deteniéndose en cuestiones técnicas que agradarán a los estudiosos del tema, pero termina prestándoles demasiada atención, lastrando así la cinta. En el ir y venir de Florencia al Vaticano, se esbozan algunas intrigas que no desarrolla completamente.

El polifacético Andrei Konchalovsky (El tren del infiernoTango y CashQueridos camaradas) reproduce minuciosamente los ambientes de aquella época. Los elementos costumbristas recorren la cuidada puesta en escena y sin efectos digitales consigue recrear las urbes renacentistas con sobrias imágenes de tintes pictóricos.

Alberto Testone nos brinda una actuación descollante y arrolladora. Enorme en cada secuencia, se impone al resto del reparto. Deslumbra igual que haría el auténtico Buonarroti ante quienes le conocieron.

Crítica de Eduardo Casanova

Sin (2019)
Sin poster Rating: 6.8/10 (967 votes)
Director: Andrey Konchalovskiy
Writer: Elena Kiseleva, Andrey Konchalovskiy
Stars: Yuliya Vysotskaya, Orso Maria Guerrini, Adriano Chiaramida
Runtime: 134 min
Rated: N/A
Genre: Biography, Drama, History
Released: 14 Nov 2019
Plot: The life of Michelangelo Buonarroti.
Calificación: