Espectacular producción bélica en la que Roland Emmerich (Independence Day), fiel a las formas megalómanas que ha caracterizado su cine, cambia los platillos volantes por aviones. La película visualmente es vibrante, aparatosa y cautivadora en muchos momentos; no obstante, peca de ambiciosa al querer recrear demasiados episodios anteriores a la propia batalla, incurriendo en una precipitación que le perjudica.

En junio de 1942 la armada japonesa se prepara para asolar la base estadounidense ubicada en las islas Midway; un enclave estratégico que podría decidir el curso y la duración de la guerra en el Pacífico. Los norteamericanos, bajo las órdenes del almirante Nimitz, centrarán sus esfuerzos en interceptar las comunicaciones de sus enemigos y sorprenderles con una estrategia que no esperan.

Las pretensiones del film se perciben ya en los primeros minutos al explayarse, tras una breve introducción, en el ataque a Pearl Harbor. Continúa con la escenificación de casi todos los hitos que siguieron al llamado “día de la infamia”, aplicando bruscamente elipsis narrativas y provocando una cierta dispersión. Además, algunos de estos acontecimientos reciben un tratamiento sesgado y, aun suministrando las dosis de acción que los aficionados al género desean, descuida la caracterización de los protagonistas. Dentro un elenco tan nutrido, pocos personajes salen realmente bien parados, incluso en esos casos se atisban aspectos artificiosos o de relleno, especialmente cuando se abordan las relaciones familiares.

Al margen de ello, debe reconocerse que el esfuerzo invertido en su argumento principal, los combates aeronavales, luce en unas imágenes técnicamente sobresalientes. Los efectos visuales y la fotografía despuntan en esas secuencias, sin olvidar la dirección artística. Con menos fortuna se salda la labor de montaje y su incidental banda sonora.

Tampoco faltan los toques patrioteros, con lecturas heroicas, que intentan matizarse en los compases finales con sutiles reconocimientos a los militares nipones.

De entre el numeroso reparto, destacan las interpretaciones de Patrick Wilson, Woody Harrelson y Ed Skrein. Se antoja escasa la participación de otros actores conocidos como Luke Evans, Dennis Quaid, Aaron Eckhart y Mandy Moore.

Critica de Eduardo Casanova

Midway (2019)
Midway poster Rating: 6.9/10 (9,308 votes)
Director: Roland Emmerich
Writer: Wes Tooke
Stars: Ed Skrein, Patrick Wilson, Woody Harrelson, Luke Evans
Runtime: 138 min
Rated: PG-13
Genre: Action, Drama, History, War
Released: 08 Nov 2019
Plot: The story of the Battle of Midway, told by the leaders and the sailors who fought it.
Calificación: