Relato biográfico de una etapa de la vida de la reina María Estuardo de Escocia, que se enfrentó a su prima Isabel I cuando, al volver de Francia tras haber enviudado, reclamaba su derecho a la corona de Inglaterra.

Estamos ante una de esas películas de época cuyo visionado compensa sobradamente aunque las satisfacciones provengan básicamente de dos aspectos: la sobresaliente dirección artística y las magníficas interpretaciones de sus protagonistas. Al margen de ello, a lo largo de los 120 minutos de metraje encontramos tramos ligeramente fríos y farragosos a fuerza de reincidir sobre los mismos temas: la ambición por el poder y las intrigas, traiciones y luchas que conlleva.

No estropea el final, por conocido, la primera secuencia del film, en la cual vemos a María Estuardo avanzando hacia el cadalso, un camino en el que el director se permite una pequeña frivolidad casi circense ejecutada con elegancia. A partir de ahí se retrotrae a cuando la heredera del trono de Escocia retorna a su tierra, tras enviudar de Francisco II de Francia y le reclama a la monarca de Inglaterra, Isabel I, que la nombre su sucesora. Tal exigencia será el detonante de la tensión entre ambas coronas en torno a la que se articula un relato donde la creciente tirantez, difícil de contener, se ve continuamente azuzada por conspiradores y representantes eclesiásticos enfrentados: anglicanos y católicos.

El guion parece apuntar desde el principio la intención de actualizar la historia y se vale oportunamente del hecho de que ambos tronos estuvieran ocupados por mujeres para subrayar su carácter y fortaleza en un mundo eminentemente masculino. Además, amplía esa dimensión al darle espacio suficiente a su intimidad sentimental, con los respectivos sinsabores y frustraciones y la maternidad como un apartado de peso específico que condicionaría el gobierno de sus pueblos.

Merecidísimas son las nominaciones al Óscar que ha conseguido esta producción en las categorías correspondientes a maquillaje y peluquería y a diseño de vestuario, parcelas tratadas de una forma impecable. Es igualmente de justicia referirse a la espléndida y envolvente banda sonora creada por el compositor alemán Max Richter, una auténtica joya.

A sus 24 años, Saoirse Ronan (‘Hanna’, ‘Brooklyn’, ‘Lady Bird’) se ha convertido en una de las mejores actrices de su generación y sale plenamente airosa del tour de force que le impone este papel. De menos tiempo en pantalla goza Margot Robbie (‘El lobo de Wall Street’, ‘Yo, Tonya’), pero lo aprovecha debidamente y nos brinda otra estupenda actuación; lástima que solo compartan una escena que, al parecer, realmente nunca se produjo. Del resto del reparto destacan Jack Lowden, Ian Hart y Guy Pearce, si bien quedan a la sombra de sus compañeras.

Critica de Eduardo Casanova

 

 

Mary Queen of Scots (2018)
Mary Queen of Scots poster Valoración: 6.5/10 (9,612 votes)
Director: Josie Rourke
Guión: Beau Willimon (screenplay by), John Guy (based on the book "Queen of Scots: The True Life of Mary Stuart" by)
Actores: Angela Bain, Richard Cant, Guy Rhys, Thom Petty
Duración: 124 min
Calificación: R
Género: Biography, Drama, History
Estreno: 21 Dec 2018
Sinopsis: Mary Stuart's attempt to overthrow her cousin Elizabeth I, Queen of England, finds her condemned to years of imprisonment before facing execution.
Calificación: