Junio ​​de 1944, Francia todavía está bajo la ocupación alemana. El escritor Robert Antelme figura principal de la Resistencia, es arrestado y deportado. Su joven esposa Marguerite Duras, escritora está desgarrada por la angustia de no tener noticias suyas.  Se encuentra con un agente francés de la Gestapo, Rabier, y con tal de hacer cualquier cosa para encontrar a su marido intenta una relación ambigua con este hombre . El fin de la guerra y el regreso de los campos anuncian a Marguerite el comienzo de una espera insoportable, una lenta y silenciosa agonía en medio del caos de la Liberación de París.

Elsa Zylberstein y David Gauquie fueron los que propusieron a Emmanuel Finkiel para escribir el guión de “Dolor” (La Douleur) de Marguerite Duras sin tomarse la película como autobiográfica y sin tomar casi en cuenta su faceta de escritora sino sus reacciones como una mujer desesperada por recuperar a su marido enviado al campo de concentración de Dachau por los alemanes durante la ocupación nazi de Francia.

Ya que la historia que cuenta Marguerite es parcialmente ficticia ya que se tomo ciertas libertades a la hora de escribir el libro. Finkel hace lo mismo dando su toque personal y construyendo la película en dos etapas, antes y después de la liberación de París.

Marguerite Duras esta interpretada por Melanie Thierry que esta muy convincente, así como Benoit Magimel como el colaboracionista de los nazis quien respeta a la escritora y a la vez intenta sonsacarle información sobre la resistencia. Relación que Marguerite también aprovecha para intentar saber algo de su marido.

Lastra un poquito la duración excesiva de la película en el ritmo sufriendo algún altibajo. Pero se reconoce un trabajo importante detrás de la cámara.

Muchas novelas de Duras se han llevado al cine pero me quedaría con “Hiroshima mon amour” de Resnais y sobre todo con “El Amante” de Jean Jacques Annaud para muchos su mejor novela y la que marcó mucho su vida ya que nació en Saigón y hasta la adolescencia vivió en la antigua Indochina, hoy Vietnam.

 

La douleur (2017)
La douleur poster Valoración: N/A/10 (N/A votes)
Director: Emmanuel Finkiel
Guión: N/A
Actores: Mélanie Thierry, Benoît Magimel, Brett Gillen, Elsa Amiel
Duración: N/A
Calificación: N/A
Género: Drama
Estreno: N/A
Sinopsis: N/A

 

Calificación: