Maquina de Guerra (2017 War Machine. David Michod. Netflix)

El general Glenn McMahon de los EE.UU. es enviado a Afganistán para ‘limpiar’ la situación después de ocho años de guerra en el país. Se encuentra con un ejercito de soldados cansados y desilusionados deseosos de volver a casa. En esta situación siente que su misión es ‘ganar’ la guerra y busca por todos los motivos enfrentarse a un “enemigo”.

Adaptación de la novela ”The Operators” de Michael Hasting con guión y dirección de David Michod un director bastante relevante con títulos muy buenos como “Animal Kingdom” o “The Rover” el film se basa libremente en la historia real del general Stanley McChrystal, y un articulo que Michael Hastings escribió sobre él en la revista Rolling Stone, que llevó a la renuncia de McChrystal.

Ha contado con un presupuesto de unos 60 millones de dólares y un rodaje en diferentes países como Emiratos Árabes, Berlín, París, Londres o Australia, siendo una sátira bastante conseguida de las operaciones militares en Afganistán después de los ataques del 11 de Septiembre, donde se invadió el país con el pretexto de combatir el terrorismo.

Brad Pitt que también participa en la producción, interpreta a un general un tanto payaso y con muchos aires de grandeza, teniendo también una serie de actores reconocidos en pequeños papeles como Ben Kingsley que es el presidente Karzai, Tilda Swinton, Meg Tilly, Anthony Michael Hall, Topher Grace o Griffin Dunne.

Una comedia negra bastante realista que me recordó a títulos como “Mash”,”Dr. Strangelove”,”Catch 22″o “Tres Reyes” en los que la confusión y locura de la guerra se plasmaron muy bien, pero esta película no llega a conseguir ser lo suficiente divertida, rescatando solo el mensaje cínico final que te pueda aportar.

Calificación: