Puede que algún día veamos el biopic de David Fincher en la gran pantalla; pero hasta que llegue ese momento el reputado director (SevenEl curioso caso de Benjamin ButtonLa red social) seguirá deleitando a los espectadores con películas brillantes. A buen seguro que este estreno cautivará a cinéfilos y nostálgicos del cine clásico. La biografía parcial del guionista de Ciudadano Kane, no solo detalla el origen de la incontestable obra maestra, sino que de la mano de una figura controvertida nos mete de pleno en el corazón del Hollywood dorado, sacando a la luz sus trapos sucios. Con un diseño de producción impecable, favorecido por las imágenes en blanco y negro, el film únicamente peca de un exceso de metraje (132 minutos) al extenderse en la escenificación de episodios de trasfondo político que nos quedan lejanos.

En 1940 Herman Mankiewicz se instala en un rancho a las afueras de Victorville (California) con la intención de cumplir con el encargo de Orson Welles: escribir el texto de su primer largometraje para la RKO. Todavía convaleciente de un accidente de tráfico, intenta encontrar la inspiración necesaria en los recuerdos de su etapa en la Metro-Goldwyn-Mayer, marcada por la amistad con Marion Davies y las profundas diferencias ideológicas con William Randolph Hearst y Louis B. Mayer.

Desde el principio encandilan sus extraordinarios diálogos, inteligentes e irónicamente punzantes. Se concatenan con tal agilidad que apenas hay tiempo de deleitarse. Este talento se proyecta igualmente en la estructura narrativa, que introduce perfectamente los flashbacks, recurriendo a oportunas acotaciones. Ello permite seguir esas idas y venidas del relato sin caer en la confusión y atender a la carrera del protagonista, dispuesto a cuestionar las manipulaciones sibilinas de los rectores del “star system”.

Técnicamente nada falla: a la cuidada recreación de los grandes estudios de aquellos años irrepetibles, se suma una banda sonora evocadora de las memorables partituras compuestas en esa época.

Gary Oldman, después de ganar el Óscar por El instante más oscuro, presenta nuevamente una firme y merecida candidatura con esta sobresaliente interpretación. Le secundan, sin dejarse eclipsar completamente, un notable Arliss Howard, además de Amanda Seyfried, Lily Collins y Charles Dance.

Espléndido homenaje, a título póstumo, de un hijo a su padre, Jack Fincher, autor de esta magnífica historia cinematográfica.

Critica Eduardo Casanova

Mank (2020)
Mank poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: David Fincher
Writer: Jack Fincher (screen play by)
Stars: Lily Collins, Tuppence Middleton, Gary Oldman, Amanda Seyfried
Runtime: 131 min
Rated: R
Genre: Biography, Drama
Released: 04 Dec 2020
Plot: Follows screenwriter Herman J. Mankiewicz's tumultuous development of Orson Welles' iconic masterpiece Citizen Kane (1941).
Calificación: