Manhunt: Unabomber (2017 Greg Yaitanes. Miniserie TV Discovery -Netflix)

Una mirada profunda sobre cómo un analista del FBI ayudó a atrapar a Unabomber.

Theodore Kaczynski conocido con el sobrenombre de Unabomber es una matematico y filosofo que sembro el panico enviando por carta 16 bombas a diferentes objetivos, como protesta por la sociedad moderna y la destrucción de la naturaleza. Las bombas de Kaczynski mataron a tres personas e hirieron a otras 23.

El Unabomber fue el objetivo de una de las investigaciones más costosas de la historia del FBI  Antes de conocer la identidad de Kaczynski, el FBI usaba el sobrenombre de “Unabomb”, que proviene de “University and Airline Bomber” A pesar de los esfuerzos del FBI, la investigación no dio el resultado que se esperaba. Fue en realidad el hermano de Kaczynski el que reconoció el estilo de escritura e ideas expresadas en el manifiesto que publicó el New York Times y que dio pie para su captura.

Se habían rodado ya algunas películas sobre este famoso terrorista pero creo que la mejor aproximación es esta magnífica serie de 8 episodios, dirigidos por Greg Yaitanes experto realizador de series como “Banshee”, “Prison Break””Ray Donovan” o “Perdidos”. Está protagonizada por  Sam Worthington en el papel de Jim Fitzgerald, que es un experto en perfiles criminalistas y Paul Bettany que interpreta al ermitaño asesino. También tenemos a Lynn Collins (John Carter, X Men. Lobezno) y Mark Duplass (Creep).

Una serie brillantemente realizada con unos personajes muy bien construidos y unas líneas de investigación muy bien desarrolladas, que nos aclara un poco lo que es la “lingüística forense” como lo llaman en la serie que es el resultado de un análisis lingüístico que hoy en día es más común que se utilice en la investigación de crímenes.

Muy recomendable este thriller que sigue la línea de “Zodiac” o “El silencio de los corderos” con un guión extraordinario y unas interpretaciones memorables.

 

Calificación: