Madre (2017 Mother. Darren Aronofsky) Festival de cine de San Sebastian

Critica de Eduardo Casanova

 

Darren Aronofsky presenta su proyecto más atrevido y rompedor, que supera en este sentido a algunos de sus ya arriesgados trabajos anteriores, como ‘La fuente de la vida’ (2006) o ‘Cisne negro’ (2010). El resultado es una película difícil de digerir: una alegoría cinematográfica de la Biblia confusa, surrealista y violenta, que, a través de un relato desconcertante, recrea una sucesión de metáforas visuales del Génesis, el Evangelio y el Apocalipsis

Nos presenta a un matrimonio que vive en una casa de campo aislada. Su relación se pone a prueba cuando recibe la visita inesperada de un extraño. Desde ese momento, su tranquila existencia quedará perturbada por completo. No obstante, con el tiempo, también logrará que el marido, un poeta en horas bajas, recupere la inspiración y la popularidad perdidas, en lo que realmente es el comienzo de un camino hacia el abismo.
El guion estructura el film en dos partes bien diferenciadas, como el libro sagrado: una primera, que mueve más en la línea del thriller inquietante y asfixiante y una segunda donde la puesta en escena se desparrama por completo para resultar visualmente impactante y atroz. Es como si el realizador pretendiese desquiciar al espectador y desde luego, lo consigue al punto de provocar la repulsa en varias ocasiones.
Lo anterior no es óbice para reconocer sus excelencias técnicas, puestas especialmente de manifiesto en el tramo final, con una dirección de actores y unos movimientos de cámara técnicamente admirables.
Igualmente, nada se puede reprochar a sus intérpretes. El elenco al completo cumple con los respectivos retos que les plantea cada papel, con mención destacada para una sobresaliente Jennifer Lawrence, a quien acompaña Javier Bardem. Igualmente rayan a gran altura, entre otros, Ed Harris y Michelle Pfeiffer, en uno de los roles más antipáticos de su carrera.

 

Es ciertamente imposible recomendar este estreno con carácter general, ya que solo gustará a una minoría que se deleita con propuestas alternativas y completamente alejadas de lo convencional. En este caso, quienes quieran experimentar nuevas sensaciones, sometiéndose al tour de forcé que propone esta producción, verán atendidos sobradamente sus deseos; el resto, mejor abstenerse. No dirán que no están advertidos.
https://www.youtube.com/watch?v=XK8Pe7HhdNg

 

Calificación: