Madame Géquil es una excéntrica profesora que es despreciada tanto por sus compañeros de trabajo como por sus alumnos. Una noche de tormenta, un rayo la alcanza y pierde el conocimento; cuando recobra el sentido, Madame Géquil se siente completamente cambiada… Pero, ¿podrá controlar a la poderosa y amenazadora Madame Hyde que habita en su interior?

Cuesta recordar a Isabelle Huppert en un bodrio como el que nos ocupa. Ni su reconocido carisma puede con el infumable guion y la mediocre realización de esta inaceptable y fallida producción inspirada por ‘El extraño caso del doctor Jeckyll y Mr. Hyde’ (1886) de Robert Louis Stevenson. No es solo que al abordar la parte fantástica caiga en terrenos de lo absurdo, sino que la trama central presenta una narración deslavazada y continuamente salpicada de formulaciones de teoremas científicos, escenificados de tal manera que hacen la película farragosa, además de ininteligible en numerosas ocasiones.

Marie Géquil es una maestra apocada que imparte clases de física en un instituto de las afueras de París. Los alumnos se burlan de ella y el director del centro apenas presta atención a sus quejas. Tras sufrir una descarga eléctrica en el laboratorio, comienza a desarrollar otra personalidad: por las noches se levanta de la cama convertida en un ente de energía ígnea que pulula por las calles.

La caracterización de la protagonista, instalada permanente en su propia nube, ni siquiera inspira compasión. Al margen de ello, los desustanciados incidentes que se producen en clase se alargan sin razón, y todo en el marco de lo que supuestamente es una comedia. Ahí precisamente se estrella completamente: los detalles verdaderamente graciosos escasean y quedan eclipsados por elementos grotescos como sucede con el amanerado rector o con las andanzas del singular personaje cuando se transforma en la flamígera Hyde.

Los contados efectos visuales a estas alturas dejan bastante que desear y ahondando en aspectos técnicos, el montaje es precipitado, incluso da la sensación de cortar algunas secuencias antes de tiempo.

La resolución sigue la línea de cuanto le precede, aunque tiene algo más de sentido, pero su mayor virtud es que nos libera de tan soberbio aburrimiento.

Únicamente la actriz francesa merece un mínimo reconocimiento, mientras que Romain Duris lidia con un papel exagerado y José García pasa con discreción, lo que ya es mucho decir.

Se antoja sorprendente como el film ha podido pasar por diversos festivales de prestigio, a buen seguro que los organizadores tendrían suficientes argumentos para seleccionarla, y es que “nada es verdad ni es mentira…”.

Crítica de Eduardo Casanova

Madame Hyde (2017)
Madame Hyde poster Valoración: 5.5/10 (493 votes)
Director: Serge Bozon
Guión: Serge Bozon (screenplay)
Actores: Isabelle Huppert, Romain Duris, José Garcia, Adda Senani
Duración: 95 min
Calificación: N/A
Género: Drama
Estreno: 27 Apr 2018
Sinopsis: Mrs. Géquil is a teacher despised by her colleagues and students. On a stormy night, she is struck by lightning and faints. When she wakes up, she feels different. Will she be able to keep the powerful and dangerous Mrs. Hyde contained?
Calificación: