Los últimos días del artista. Afterimage. (2016 Powidoki . Afterimage) Andrzej Wajda

En 1948, cuando Stalin pone sus manos sobre Polonia, el famoso pintor Wladyslaw Strzeminski se niega a comprometer su arte con las doctrinas del realismo social. Perseguido, expulsado de su puesto en la universidad, es de repente borrado de los muros de los museos. Con la ayuda de algunos de sus estudiantes, comienza a luchar contra el Partido y se convierte en el símbolo de una resistencia artística contra la tiranía intelectual.

Obra póstuma del director Polaco Andrzej Wajda que con 90 años falleció después de terminar el rodaje y que nos cuenta la vida del pintor vanguardista Wladyslaw Strzeminski que faltandole un brazo y una pierna supo crear un estilo propio. El título de la película hace referencia a las imágenes remanentes, a las ilusiones ópticas que continúan apareciendo bajo los párpados tras haber mirado un objeto que refleja la luz.

Vinculado siempre a la ciudad de Lodt, se enfrentó al régimen comunista en la Polonia de la posguerra, el pintor está interpretado muy bien por Boguslaw Linda que ya había trabajado antes con Wajda en Danton, el hombre de hierro o en Pan Tadeusz.

Una historia amarga sobre la injusticia, un drama bastante convincente pero que solo se centra en el, perdiendo protagonismo personajes muy interesantes como el de su hija o los alumnos de su escuela, algo que hubiese dado más firmeza a la historia. Pero el resultado es el que se pretendía una fuerte crítica a los efectos de las corrientes artísticas frente a las dictaduras férreas. Estreno es España el 30 de junio de la mano de Sherlock films.

Calificación: