Mariana es una mujer de clase acomodada de 42 años que ocupa sus días dirigiendo una galería de arte y aprendiendo a montar a caballo. Desplazada por su padre y su marido en los negocios familiares, Mariana comienza a sentirse atraída por su profesor de equitación Juan, un militar retirado investigado por su antigua conexión con la dictadura chilena. Pero esta nueva amistad la llevará a encontrarse con los abusos de aquellos años y con los muros invisibles que protegen a su familia. Mariana será forzada a tomar una decisión respecto a su relación con Juan al descubrir el estrecho vínculo entre éste y su padre desde aquella época.

Después de pasar por el Festival de Cannes y el Festival de San Sebastián donde ganó el Premio Horizontes Latinos (Mejor película) se estrena el 29 de Junio en nuestro país “Los perros”, un film chileno de la directora Marcela Said  una cineasta que creció durante la dictadura de Pinochet, en un ambiente muy militarizado.

Fue durante el rodaje de su primer largometraje documental en 2011 “El Mocito”, cuando conoció a Juan Morales Salgado, ex coronel del ejército y que ahora regentaba un centro ecuestre cerca de Santiago. Fue el jefe del Centro de Represión Simón Bolívar, del cual cientos de personas habían desaparecido. Esto le dio la idea de escribir el guión aunque tuvieron que pasar más de seis años para poder realizar la película.

La protagonista es Mariana una mujer con una mezcla de atracción y repulsión para los llamados verdugos de la dictadura, papel interpretado magistralmente por Antonia Zegers que ha sido vista en varias películas de Pablo Larraín y que le da al personaje el fuerte carácter que necesita.

El silencio después de las atrocidades cometidas durante el régimen de Pinochet, de las cuales algunas familias poderosas del país a veces fueron cómplices es el argumento principal, ya que el personaje de Mariana tiene un comportamiento extraño, ambiguo y perturbador porque que se encuentra en una burbuja rodeada de hombres y no sabes muy bien a dónde quiere llegar.

Un film muy interesante y a la vez un tanto extraño y cautivador con una anti héroe femenina que te hace reflexionar.

Los Perros (2017)
Los Perros poster Valoración: 6.6/10 (131 votes)
Director: Marcela Said
Guión: Marcela Said
Actores: Antonia Zegers, Alfredo Castro, Alejandro Sieveking, Rafael Spregelburd
Duración: 94 min
Calificación: N/A
Género: Drama
Estreno: 12 Oct 2017
Sinopsis: Follows the story of a woman in her forties who becomes friend with an ex colonel and riding instructor with a shady past.
Calificación: