En la pequeña localidad de Centerville, los muertos vuelven a la vida y un variopinto grupo de personajes tendrá que hacerles frente.

Esto no puede terminar bien

Tras ganar en 1994 la cámara de oro con «Extraños en el paraíso», la Palma de oro por el cortometraje «Coffee and Cigarretttes y el gran premio del jurado por «Flores rotas», el director de Patterson  Jim Jarmush fue elegido para inaugurar la 72 edición del festival de Cannes con esta película (algo poco habitual el genero de terror en festivales) y con el especial sentido del humor que le caracteriza se atreve ahora con el genero zombie.

Los muertos no mueren nos lleva al pequeño pueblo de Centerville, lejos de las grandes ciudades donde todo el mundo se conoce y nunca pasa nada. Para respetar la ley en el pueblo tenemos al jefe de policía Cliff Robertson (Bill Murray), su compañero. Ronnie Peterson (Adam Driver) y Mindy Morrison (Cloe Sevigny). Pero después de que el fracking polar haga que el planeta se desvíe de su eje, empiezan a ocurrir cosas extrañas, lo más preocupante es que los muertos comienzan a levantarse de sus tumbas y se dan un festín con los vivos.

Un trío de policías perplejos de lo que esta sucediendo en el pueblo

El irónico director se toma la película como una broma reuniendo a sus actores favoritos que han trabajado en sus anteriores films y que no tienen ningún reparo en mostrarse casi inexpresivos, con diálogos un tanto absurdos ante la situación peligrosa a la que están sometidos. Eso contribuye a darle ese toque de originalidad y el tono de comedia que el director pretende transmitir.

El cine de Jarmush en general crea personajes poco empaticos y excéntricos algo que aquí ocurre también con casi todos los papeles, sobre todo el de Tilda Swinton , Steve Buscemi o el friki de la gasolinera Caleb Landy Jones. Homenajea claramente al cine de George A. Romero y construye un guion con muchos personajes variopintos que funcionan autoparodiandose, incluso bromean con sobre como dirige Jarmush sabiendo lo que va a pasar por haber leído el guion o haciendo guiños Adam Driver por su participación en Star Wars.

El resultado no es una comedia loca al estilo de «Zombieland» o «Zombies Party» sino algo mas difícil de encasillar entre el publico, que con un reparto de lujo puede verse como una fabula social, ecológica y política denunciando el peligro que corre nuestro planeta.

Tilda Swinton como siempre dando la nota extravagante a su curioso papel parodiando a Kill Bill

 

The Dead Don't Die (2019)
The Dead Don't Die poster Valoración: 5.9/10 (4,729 votes)
Director: Jim Jarmusch
Guión: Jim Jarmusch
Actores: Bill Murray, Adam Driver, Tom Waits, Chloë Sevigny
Duración: 104 min
Calificación: R
Género: Comedy, Fantasy, Horror
Estreno: 18 Jul 2019
Sinopsis: The peaceful town of Centerville finds itself battling a zombie horde as the dead start rising from their graves.
Calificación: