No responde a una casualidad que el título de esta notable y premiada producción que transcurre en nuestros días coincida con el de la famosa novela de Víctor Hugo. Y es que la población que inspiró el clásico literario, ahora en la periferia de París, sirve de marco a este thriller duro que muestra como más de 150 años después los desfavorecidos siguen en una situación muy similar a la relatada por el escritor romántico. La intriga que presenta va creciendo en intensidad hasta alcanzar unos minutos finales apabullantes.

Stéphane acaba de ingresar en la BAC, una brigada especializada en luchar contra la delincuencia de las áreas deprimidas que circundan la capital. Junto a dos compañeros patrulla las calles Montfermeil, donde las fuerzas del orden no son bien vistas. Distintos imprevistos y las desmedidas reacciones de los agentes generan una espiral de tensión que podría estallar en cualquier instante.

Resulta meritoria la manera en que, de la mano de los protagonistas, vamos adentrándonos paulatinamente en esas zonas tan conflictivas, y la forma de transmitir el ambiente caldeado que allí late permanentemente. Basta con asistir a una ronda policial para darnos cuenta del modo de vida y de las jerarquías que dominan en ese microcosmos social.

Dibujado el escenario de la acción, los compases iniciales no responden a un patrón concreto, provocando la sensación de que estamos ante la recreación de una concatenación de incidencias variopintas vinculadas únicamente por el lugar en el que ocurren. Sin embargo, pronto entendemos que simplemente está asentando el caldo de cultivo de lo que acontecerá a partir de un suceso que marca el punto de inflexión del relato. Desde ese momento los hechos se precipitan, arrastrando su inquietante desarrollo a una resolución impactante y tal vez un tanto exagerada, pero justificada por la intención de visibilizar la advertencia que contiene.

Su loable verosimilitud, con un rodaje que aproxima sus imágenes a las propias de un documental, no impide apreciar influencias del género, concretamente se advierten ligeros ecos de la película francesa El odio (1995) y también de Día de entrenamiento (2001).

Las interpretaciones están a la altura de aquello que pretende el director (Ladj Ly) y la naturalidad preside el trabajo de todo el reparto, especialmente el de los adolescentes que han participado.

Critica de Eduardo Casanova

 

Les Misérables (2019)
Les Misérables poster Rating: 7.5/10 (958 votes)
Director: Ladj Ly
Writer: Ladj Ly (screenplay), Giordano Gederlini (screenplay), Alexis Manenti (screenplay)
Stars: Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga, Issa Perica
Runtime: 102 min
Rated: R
Genre: Crime, Drama
Released: 20 Nov 2019
Plot: Stéphane joined the Anti-Crime Brigade of Montfermeil, in the 93. He meets his new teammates, Chris and Gwada, and discovers the tensions between the different groups of the district.
Calificación: