Los archivos del Pentágono (2017 The Post. Steven Spielberg)

Apenas tan solo dos meses para el estreno de la esperada Ready Player One (Steven Spielberg 2018)  Spielberg a sus 71 años vuelve a sumar con Los Archivos del Pentágono otra más que notable película a su extensa filmografía. Una tarea difícil – la de rodar dos películas de forma casi simultánea –  que el maestro tiene ya dominada y ha dado muestra de ello varias veces durante su carrera, véase el caso de La Lista de Schindler y Parque Jurásico, ambas estrenadas en 1993-dos películas que son puro emblema del mejor cine de los años 90- o las recientes El Puente de los Espías (Bridge of Spies, 2015) y Mi Amigo El Gigante (The BFG, 2016). Films estos últimos donde el realizador norteamericano da rienda suelta a dos de sus pilares temáticos fundamentales a lo largo de toda su carrera: indagar y explorar la historia de su país -con toda la complejidad que conlleva – y trasladar la mejor fantasía posible a la gran pantalla.

Los Archivos del Pentágono nos traslada a los primeros años de la década de los 70 narrando la historia real de la publicación, debido a una filtración, de los documentos secretos del Pentágono-la sede del Departamento de Defensa de EEUU- que contenían la información de los últimos 30 años de la vergonzosa gestión del conflicto de Vietnam por parte de las diferentes administraciones estadounidenses. Una publicación en la que los periódicos The New York Times y el The Washington Post fueron cruciales y que se pudo realizar por la acción de muchos agentes, los cuales Spielberg no se olvida de ninguno a lo largo de todo el film-aunque los protagonistas sean los notables Tom Hanks y Meryl Streep el film está compuesto de numerosos secundarios “invisibles” que aportan lo necesario para que la maquinaria funcione-, demostrando que en un hecho histórico participan muchas personas- el elemento humano, otro de los rasgos distintivos del cine de Spielberg-, algo que tanto las crónicas y relatos históricos obviaron durante muchos años al igual que el propio cine.

 

Por lo tanto nos encontramos un film donde todos los elementos humanos cuentan y tienen relevancia, desde el emisor de los recados, secretarias, redactores/as, jefes de sección, editores, el filtrador de los documentos, accionistas…hasta los trabajadores que imprimen el periódico horas antes de que amanezca…Todo ello plasmado visualmente con una puesta en escena marca de la casa en la que cada imagen cuenta y forma un corpus visual compuesto de muchos planos generales-donde vemos a los grupos de periodistas en conjunto trabajando o tomando decisiones- limpios movimientos de cámara-en los que Spielberg nos muestra visualmente la redacción de Washington Post- o escenas de montaje puro como la que nos brinda en los instantes finales y muestra el proceso de elaboración material del periódico que sale a la venta.

Los Archivos del Pentágono es un magnifico film en el que su realizador se muestra muy lejos de haber perdido la chispa de la ilusión no solo en su cine sino en el propio cine e incluso consciente de la importancia del medio para narrar hechos históricos homenajea a películas generacionales y coetáneas a su carrera como Todos los hombres del presidente (All the President´s Men, Alan J.Pakula, 1976) con varios planos generales casi sacados del film del olvidado Alan J. Pakula que hacen un nexo de unión perfecto de un film con otro.

Critica de Adrian Chamizo Sanchez para Destino Arrakis

The Post (2017)
The Post poster Rating: 7.5/10 (6,454 votes)
Director: Steven Spielberg
Writer: Liz Hannah, Josh Singer
Stars: Meryl Streep, Tom Hanks, Sarah Paulson, Bob Odenkirk
Runtime: 116 min
Rated: PG-13
Genre: Biography, Drama, History
Released: 12 Jan 2018
Plot: A cover-up that spanned four U.S. Presidents pushed the country's first female newspaper publisher and a hard-driving editor to join an unprecedented battle between the press and the government.

 

 

Calificación: