Los 100 es una serie de ciencia ficción basada en la novela homónima de Kass Morgan, estrenada hace dos años en el canal The CW, que ha pasado bastante desapercibida hasta hace poco. Pero antes de echarme a los leones terminar de leer la reseña, ya que no la recomendaría sin (algunos) buenos motivos.

Clarke y Lexa, de Los 100

Clarke y Lexa, dos de las protagonistas femeninas y de los mejores personajes de la serie

La primera temporada tiene 13 episodios y bien es cierto que los primeros capítulos son flojos, llenos de clichés y cosas ya vistas en Perdidos y Battlestar Galactica. Pero amigos, hay que tener un poco de paciencia antes abandonar una serie y si este es tu caso te animo a que la retomes, pues en la segunda parte de la temporada mejora.

En la segunda temporada se reafirma como una serie más que aceptable y muy entretenida. Se convierte en un producto más oscuro y sangriento, con mucha acción, y los personajes adolescentes experimentan una gran evolución. Como para no espabilarse… en un mundo postapocaliptico como el de la Tierra de la serie.

La premisa de la serie arranca cuando la estación espacial El Arca decide enviar en secreto a un grupo de 100 delincuentes jóvenes a la Tierra, liberándolos a cambio de comprobar sus reacciones fisiológicas al vivir en ella. 97 años atrás la Tierra quedó devastada e inhabitable a causa de una guerra nuclear a gran escala y solamente sobrevivieron las 400 personas que quedaban en la estación espacial.

El Arca de Los 100

El Arca de Los 100

Desde aquí recomiendo la serie a cualquier fan de la ciencia ficción (y de mundos postapocalipticos) que busque una serie del género entretenida, atrevida -que no duda en cargarse a personajes con peso, o que parezca que vayan a tenerlo, en la historia-, con grandes dosis de acción y cliffhangers.

No encontraremos en Los 100 dilemas molares igual de potentes ni personajes tan carismáticos como en Battlestar Galactica, pero es una comparación muy injusta y carente de sentido; porque estaremos de acuerdo que BSG es una de las mejores series de ciencia ficción de la historia.

Battlestar Galactica

Los 100 actualmente se encuentra en emisión de su tercera temporada. Con la mitad ya emitida, mantiene el nivel de la segunda.

Situación actual de la ciencia ficción en la TV

Desde los finales de Battlestar Galactica y Fringe, los fans de la ciencia ficción hemos tenido que esperar -por parte de la televisión americana- hasta finales de 2014 para poder disfrutar de una serie del género de cierto nivel, como Los 100, la cual como mínimo es una serie muy decente, teniendo en cuenta que nos ha llegado de parte de un canal con series de baja calidad (no todas) y con el público objetivo más juvenil de toda la TV estadounidense.

Irónicamente, al mismo tiempo, el canal especializado en la ciencia ficción y fantasía (Syfy) nos desilusionaba absolutamente a los amantes del género con las decepcionantes y/o aburridas Defiance, 12 Monos, Helix o Dark Matter. Por suerte, el canal decidió hace unos meses ofrecer mejores productos y con el reciente estreno de The Expanse parece que vuelve al buen camino.

Westworld

También veremos a Evan Rachel Wood en Westworld

También por suerte estos últimos años nos han llegado dos buenas series del género desde Canadá, como Continuum y Orphan Black, Netflix nos ofreció en 2015 la genial Sense8 de los Wachowski (¿o las?) y próximamente estrenará 13 nuevos capítulos de la brillante miniserie británica Black Mirror y HBO nos traerá la adaptación de Westworld con Anthony Hopkins y Ed Harris y el probablemente nuevo bombazo de la aclamada cadena premium, ahora que Juego de Tronos encara sus 2 o 3 últimas temporadas. Me refiero a la adaptación de la obra maestra de Asimov, la saga de la Fundación. Ambas series de la mano Jonathan Nolan.

Hablando del hermano de Cristopher Nolan, no me olvido de otra gran serie como Person of interest, de la que es su creador. Lástima que la CBS haga 22 episodios por temporada y muchos solo sean autoconclusivos. Con temporadas más cortas sería una serie mucho más grande. Por cierto, aunque la incluya, de ciencia ficción poco tiene, lamentablemente. Podemos decir esto gracias a las revelaciones de Edward Snowden.

Supongo que estaréis al tanto de que CBS estrenará en enero de 2017 una nueva serie de Star Trek, con Byran Fuller (Hannibal) como uno de los showrunners. En definitiva, se avecinan series de ciencia ficción muy esperadas que esperemos cumplan las altas expectativas puestas en ellas.

Y para terminar este pequeño repaso a la situación de la ciencia ficción en televisión, me queda recomendar a quien no la esté viendo la española El Ministerio del Tiempo. De verdad, dejaros de prejuicios, que en España también se hacen buenas series.

The 100 (2014–)
The 100 poster Valoración: 7.9/10 (81851 votes)
Director: N/A
Guión: Jason Rothenberg
Actores: Eliza Taylor, Paige Turco, Bob Morley, Marie Avgeropoulos
Duración: 43 min
Calificación: TV-14
Género: Drama, Mystery, Sci-Fi
Estreno: 19 Mar 2014
Sinopsis: Set 97 years after a nuclear war has destroyed civilization, when a spaceship housing humanity's lone survivors sends 100 juvenile delinquents back to Earth in hopes of possibly re-populating the planet.