Durante 4 días hemos estado en Tudela (Navarra) con el certamen organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, un lugar que se convirtió en el epicentro de premieres, presentaciones, películas , series de 2018, mesas redondas, y Masterclass.

Una ciudad de 35.000 habitantes con cine en su ADN, que mantiene el cine vivo cada semana en un cine- club que lleva más de 50 años en pie y con pases semanales en el cine Moncayo de películas clásicas, cintas en versión original, y cine infantil los fines de semana.
Con más de 40 eventos, empezó el programa con YUCATÁN  el regreso a la comedia del director Daniel Monzón (Celda 211, El Niño)  repitiendo de nuevo con Luis  Tosar, Rodrigo de la Serna y Stephanie Cayo, la cual estuvo en el certamen con Daniel para presentar imágenes, de próximo estreno la película será distribuida por Fox.
Producida por Antena tres y distribuida también por Fox pudimos ver los 10 primeros minutos de la última película de Dani de La Orden (El Desconocido) titulada LA SOMBRA DE LA LEY un historia de Gangsters en la Barcelona de primeros del siglo pasado.
Movistar por su parte presentó la glamurosa serie en blanco y negro de Paco León “ARDE MADRID”, en torno a la figura de Ava Gardner de cuando estuvo viviendo en la capital, el anime VIRTUAL HERO. y sobre todo la serie de seis capítulos EL DIA DE MAÑANA del director Mariano  Barroso con Oriol Pla y Aura Garrido que acaban de estrenar y nosotros pudimos ver en primicia los dos primeros capítulos.
El cineasta  Isaki Lacuesta  presentó su nuevo proyecto  ENTRE DOS AGUAS, Belén Funes su ópera prima  LA HIJA DE UN LADRÓN.    y estuvo la directora Arantxa Echevarría presentando CARMEN Y LOLA después de su paso por la quincena de realizadores en CANNES de este año. Una historia curiosa de dos chicas de etnia gitana que son lesbianas.
Tuvimos la suerte de contar con la presencia de Rodrigo Cortés que gracias a la distribuidora e-one nos pudo presentar  su último film BLACKWOOD con Uma Thurman en el reparto.
En diferentes proyecciones vimos la última de José Sacristán  FORMENTERA LADY dirigida por Pau Daru, OH¡ MAMY BLUE, con Carmen Maura,  EL MEJOR VERANO DE SU VIDA,  DIANA, JEFE o  ANA DE DIA, muchas de ellas vistas en el Festival de Málaga pero todavía sin estrenarse comercialmente.
Quizás los eventos que suscitaron mayor interés fueron las mesas redondas en la  Casa de Almirante, con títulos  tan sugerentes como la misión imposible de la prensa de influir en la taquilla .Sirve de algo ser crítico en Provincias?  Hacemos más películas y series de la que podemos consumir? o Falso autónomo o morirse de hambre.
A todo esto hay que añadir la excursión espectacular   al parque natural   de las  BARDENAS REALES,  con 42.000 hectáreas, con un sol de justicia,  y donde se ha rodado en sus paisajes semidesérticos   ANACLETO AGENTE SECRETO,   EL CONSEJERO,  LA  6 Temporada de JUEGOS DE TRONOS,  007  EL MUNDO NUNCA ES SUFICIENTE,  ACCIÓN MUTANTE e infinidad de anuncios publicitarios y videoclips.
4 días  de cine,  en una ciudad que acogió el evento con una grandísima amabilidad y con los brazos abiertos. Muchísimas gracias a todos, un evento garantizado para los próximos 3 años.
Hasta el año que viene
Un reportaje de Jose Diaz Dominguez y Ricardo Pablo López para Destino Arrakis
Calificación: