La vida en las alturas

Adaptación de la novela del mismo nombre «las ocho montañas» de Paolo Cognetti, que El cineasta belga Felix Van Groeninigen ha llevado al cine con mucho sentimiento con ayuda de su esposa Charlotte Vandermeersch quien, después de protagonizar varias películas de su marido, ahora escribe y dirige junto a él. Felix es conocido por la grandísima película «Alabama Monroe» y por «Beautiful Boy» que pudimos ver en el Festival de San Sebastián hace unos años.

Pietro y Bruno son dos niños de 12 años, que se conocen cuando la mamá y el papá de Pietro, escapan de Turín, para acudir al pueblo de Grana en un maravillo valle de los Alpes para pasar el verano; Pietro se hace amigo del muchacho local Bruno, que está viviendo con su tío y su tía granjeros. Sus vidas quedarán unidas por la pasión a vivir en la montaña.

Se podría pensar que es un nuevo “Brokeback Mountain” de Dudes Rock por el vínculo masculino, pero no, esta no es una película romántica, sino una historia de una profunda amistad. 

Puede considerarse como una historia de dos niños de familias, clases y mundos muy diferentes, que quedan fascinados bajo el influjo de la montaña y que consiguen crear un vínculo de amistad muy profundo a lo largo de los años.

Premio del jurado en el pasado Festival de Cannes y Premio a la mejor fotografía en la Seminci. Por ponerle una pega considero que hacer una película como esta en formato 4/3 queda muy deslucida por los maravillosos paisajes de los Alpes donde se rodó. Tampoco la voz en off ayuda mucho, se podría haber eliminado perfectamente.

Últimamente veo bastantes películas en este formato que logro entender por qué se ruedan así, ahora que disponemos de pantallas gigantes en los cines y televisores enormes panorámicos en casa donde se disfrutaría el doble un film tan grandioso como este.

Una pelicula muy recomendable no solo para los amantes de la montaña, sino para todo el mundo que disfrute de una buena historia, las interpretaciones de Luca Marinelli y Alessandro Borghi (cuando los dos niños son mayores), ayudan mucho a darle este tono tan bello y a veces triste a la película.

Ricar

The Eight Mountains (2022)
The Eight Mountains poster Rating: N/A/10 (161 votes)
Director: Felix van Groeningen, Charlotte Vandermeersch
Writer: Paolo Cognetti, Charlotte Vandermeersch, Felix van Groeningen
Stars: Alessandro Borghi, Luca Marinelli, Filippo Timi
Runtime: 1 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 04 Nov 2022
Plot: The Eight Mountains is the story of a friendship. Of children becoming men who try to erase the footprints of their fathers, but who, through the twists and turns they take, always end up returning home. Pietro is a boy from the c...
Calificación: