Narra la historia de dos mujeres de alta alcurnia de la sociedad paraguaya que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia.

Después de su exitoso periplo por diversos festivales, aterriza en la cartelera española esta pequeña producción paraguaya en clave intimista y femenina. Su historia recrea el universo de dos mujeres maduras venidas a menos, que sirve para abordar en tono sosegado y reflexivo temas como la precariedad imprevista, los deseos reprimidos, la soledad interior y las necesidades de afecto y de ilusionarse continuamente. Alejada de patrones comerciales, la narración se expresa con sutileza y parsimonia.

Durante muchos años Chela y Chiquita vivieron instaladas en una buena posición gracias a las herencias recibidas de sus adineradas familias. Sin embargo, agotada la fortuna, deben comenzar a vender los bienes que poseen si quieren salir adelante. Tal situación ha erosionado su relación sentimental, en mayor medida cuando una de ellas ingresa en prisión por el impago de un préstamo.

La película nos aproxima paulatinamente a las inquietudes y desazón de quien, despojada de las ataduras de su pareja, recupera sensaciones olvidadas, especialmente al irrumpir en su vida una joven desubicada. Desde esa perspectiva procura conectar con el público, al legitimar el resurgir de la pasión y el derecho a sentirse libre a cualquier edad, aun a costa de romper con el presente y arrinconar los prejuicios, lo que no siempre resulta sencillo. Al mismo tiempo retrata la vergüenza y las dificultades a las que se enfrentan los nuevos pobres.

El hecho de que las protagonistas sean lesbianas no resta peso a los valiosos mensajes que quiere transmitir, antes al contrario, ya que precisamente se apoya en dicha circunstancia a la hora de darles más proyección.

No obstante, reconociendo los méritos del film, una fotografía oscura y su ritmo, en ocasiones excesivamente lento, constituyen reparos que cabe oponer. Por otra parte, la puesta en escena reclama atención a los gestos y miradas de los personajes, aspecto indudablemente cuidado por la realización en la plasmación del guion.

Ana Brun debuta ante las cámaras en un papel protagonista tras pasar por los escenarios teatrales. Su irreprochable actuación es la propia de una actriz con mucho oficio en el medio, conduciendo el relato con firme convicción, lo que le valió el Oso de Plata de la Berlinale. No le van a la zaga Margarita Irún y Ana Ivanova, completando la digna ópera prima del director Marcelo Martinessi.

Critica de Eduardo Casanova

 

The Heiresses (2018)
The Heiresses poster Valoración: 7.0/10 (1,350 votes)
Director: Marcelo Martinessi
Guión: Marcelo Martinessi (screenplay)
Actores: Ana Brun, Margarita Irun, Ana Ivanova, Nilda Gonzalez
Duración: 98 min
Calificación: N/A
Género: Drama
Estreno: 16 Jan 2019
Sinopsis: Chela and Chiquita are both descended from wealthy families in Asunción and have been together for over 30 years. But recently, their financial situation has worsened and they begin selling...
Calificación: