Desde el primer momento seduce por la forma en que comienza a desarrollar la trama, como si se tratara de una ambiciosa anatomía de las relaciones sentimentales. Su inteligente y cautivadora estructura narrativa despierta curiosidad por conocer el desenlace de los distintos relatos que abre, vinculados a dos personajes cuyos recuerdos y heridas recientes llenan la pantalla de deseos, secretos y frustraciones afectivas. A ello añade la perspectiva del paso del tiempo y lo imprevisible del destino.

En medio de la campiña francesa, Daphné, embarazada de tres meses, se encuentra sola para recibir a Maxime, el primo de su pareja, François, quien ha tenido que irse a París por motivos de trabajo. Durante cuatro días, el recién llegado, un aspirante a escritor, y su amable anfitriona, que se dedica al montaje de documentales, compartirán historias muy íntimas a modo de desahogo.

Las conversaciones de los protagonistas dan pie a la introducción de flashbacks que nos ilustran sobre sus affaires y compromisos. A la hora de profundizar en estos pasajes, el guion acierta a ir alternando unos con otros, manteniendo siempre viva la llama del interés por su devenir, que en algunos casos depara giros imprevisibles. Además, equilibra perfectamente los aspectos dramáticos con contrapuntos poéticos y un tono de comedia romántica que termina imponiéndose.

La ligereza que recorre la cinta y su resolución invitan al espectador a relativizar las consecuencias de esos episodios, más o menos comunes, cuyas secuelas tienden a cicatrizar paulatinamente. En esa línea apunta también las diferencias entre aquello que se ha idealizado y la agridulce realidad.

No descuida tampoco el eje central del film, y los esmerados diálogos de estos extraños, arropados por atractivos escenarios, contribuyen a trazar un paulatino acercamiento bien justificado, completando una panorámica auténtica y estimulante. La apropiada selección de piezas clásicas que acompaña a las imágenes, en su mayoría interpretadas al piano, ponen la guinda a sus virtuosismos.

Encabezan el reparto Camélia Jordana (Una razón brillante) y Niels Schneider (El reflejo de Sibyl, Curiosa); ambos conducen la película con soltura y encanto, contando con la apreciable incorporación de Vincent Macaigne (C’est la vie).

Critica de Eduardo Casanova

Les choses qu'on dit, les choses qu'on fait (2020)
Les choses qu'on dit, les choses qu'on fait poster Rating: 7.0/10 (1,270 votes)
Director: Emmanuel Mouret
Writer: Emmanuel Mouret
Stars: Camélia Jordana, Niels Schneider, Vincent Macaigne
Runtime: 122 min
Rated: N/A
Genre: Drama, Romance
Released: 16 Sep 2020
Plot: Waiting for her boyfriend to join her on a country vacation, three months pregnant Daphne bonds with his cousin Maxime, and their shared intimacy brings them closer together into a full fledged love affair.
Calificación: