Pedro Almodóvar no ha reparado en medios a la hora de llevar a la gran pantalla el monólogo teatral de Jean Cocteau, inspirador de algunos de sus largometrajes como La ley del deseo (1987) y particularmente, Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Con unos mimbres técnicos y artísticos de absoluta garantía, el resultado actualiza y engrandece el texto original, aprovechando cada instante de los 30 minutos de metraje.
Una mujer, cuyas intenciones ignoramos, regresa a su hogar después de haber comprado un hacha. Acompañada por su perro, se adivina cierta tristeza al mirar las maletas que están junto a la puerta de casa. Pronto descubriremos que pertenecen a su ex, a quien sigue amando. La ansiada llamada, por fin se produce y consciente de la irreversible ruptura trata de mostrarse entera ante su interlocutor: el hombre que le ha roto el corazón.
Los primeros compases son a la vez chocantes y sugerentes. Sin apenas diálogos el director consigue convertirnos en testigos de la desesperación y pesadumbre de su protagonista. Perfectamente estructurado, su desarrollo marca un punto de inflexión cuando suena el teléfono. A partir de ahí, la palabra toma el relevo a los expresivos silencios, dando paso a un torrente de emociones, convenientemente moldeadas por tonos que van de la amable complacencia a la hiriente sinceridad.
La conversación termina y nos sabe a poco, pero entonces el cineasta manchego acentúa su personalidad y coloca un broche a modo de alegoría que prácticamente adquiere tintes de pura ironía.
Técnicamente se muestra irreprochable. El vestuario de Sonia Grande, la música de Alberto Iglesias, la fotografía de José Luis Alcaine y hasta los títulos de crédito iniciales, dignos del mismísimo Saul Bass, arropan una puesta en escena impecable. Contribuyen a realzar el particular lenguaje de colores que embellece las imágenes, dentro de las limitaciones espaciales del relato.
Tilda Swinton completa una interpretación sobresaliente. Debería colocarse ya a la altura de las llamadas “chicas Almodóvar”. Aunque carezca de su habitual desparpajo carpetovetónico, bien podría considerarse una versión remozada de esta icónica referencia.
Eduardo Casanova
The Human Voice (2020) | |
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Rating: N/A/10 (N/A votes) Director: Pedro Almodóvar Writer: Pedro Almodóvar, Jean Cocteau (play) Stars: Tilda Swinton Runtime: 30 min Rated: N/A Genre: Short, Drama Released: N/A |
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Plot: One woman's final phone conversation with her longtime lover, who has plans to marry another woman. |
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