la-viuda

SINOPSIS COPIA-PEGA DE RIGOR:

Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no?
Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero ¿qué sabemos de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado?
El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar?

Aquí me tienen, con las maletas preparadas para abandonar Arrakis, que no vean en veranito cómo pega el calor por aquí. Creo que me iré a algún lugar más fresquito como Hoth. Pero antes de cerrar el equipaje casi que les cuento mi última lectura, que ha sido La Viuda de Fiona Barton.

Misteriosas son las causas por las que nos lanzamos a la lectura. Recomendaciones de conocidos, portadas atractivas, podcasts literarios, etc. En ésta ocasión le vamos a echar la culpa a Radio 3. Concretamente al programa Todos Somos Sospechosos. A principios del pasado mes hablaron del libro y me picó la curiosidad. Si alguien quiere, puede escucharlo en éste enlace de aquí mismo. Luego la casualidad y el destino hizo que cuando ya había comenzado la lectura viera que en una gran superficie que vende de todo para que te lleves el carro lleno aparecía en un lugar destacado y con un cartelón anunciandólo como libro del mes. Pero éstas cosas de leer “borreguismamente” en plan best-seller recomendadísimo no tiene siempre que ser malo. ¿Verdad?

Bueno, el libro nos habla de una viuda, como inteligentemente deducimos del título. Concretamente de la viuda de Glenn Taylor, acusado del secuestro y desaparición de la pequeña Bella de dos añitos en el 2006. A lo largo del libro, con un par de líneas temporales alternadas situadas en la investigación del secuestro por un lado y otra en el 2010 con una periodista tratando de entrevistar a la viuda, iremos descubriendo poco a poco la verdad.

Quizá ésto no suponga nada nuevo. El ligero punto de originalidad que nos da la autora es que los capítulos nos los narran en primera persona sus protagonistas. De ésta forma cada vez que uno comienza nos menciona al narrador. La Viuda, el inspector y la periodista. Estos tres son las voces principales, aunque en alguna ocasión tendremos un episodio narrado por otros personajes. Esto nos permite ver distintos acontecimientos alterando el punto de vista. Además de que ayuda a avanzar la trama según le interesa a la autora. Podemos ver cómo la policía descubre nuevas pistas. Pero a la vez la misma viuda nos cuenta en forma de recuerdo cómo se producen los acontecimientos que provocan ésas pistas. No llega a ser nunca confuso. Pero fijaos bien en la fecha cuando comencéis cada capítulo. Yo no lo hice al principio y andaba cual pulpo en garaje.

Pocas sorpresas nos esperan, la verdad. Todo está bastante claro e intuible desde el inicio. Pero lo que me ha gustado ha sido ver el desarrollo de los personajes. La periodista capaz de empatizar falsamente con sus entrevistados para conseguir un artículo. El inspector obsesionado con el caso que rastrea hasta la más mínima pista. Y, sobre todo, la viuda. Sorprende ver que sólo tiene cuarenta y algo años. Resulta casi la típica esposa de los años 50. Sumisa, ninguneada, controlada y casi me atrevería a decir que maltratada psicológicamente por su marido. Pero aún así pensando en todo momento que él es el centro de su universo y que todo lo hace por el bien de ella.

Otra de las cosas que me ha gustado del libro es el hecho de mostrar como muchas veces en realidad no conocemos quien convive con nosotros. El juicio al marido sacará a la luz bastantes trapos sucios que su mujer desconocía o prefería ignorar. Aunque aquí nadie sale totalmente limpio, que ella también tiene “sus cosillas”

Vamos, que resumiendo tenemos una típica lectura veraniega. Entretenida a la vez que intrascendente. Realmente el hipermercado tenía razon al clasificarla como best-seller del mes. ¡¡Si hasta tiene trailer en youtube!!

Y ahora ya puedo cerrar la maleta. Algún que otro libro hay dentro. Ya hablaremos de ellos cuando vuelva. De momento, por si alguien quiere hacerse una idea, andamos de espionaje. Soy Pilgrim, de Terry Hayes

Adios!!