Joaquín Oristrell, guionista de Bajarse al moroBoca a boca y Todos los hombres sois iguales, firma esta historia con más luces que sombras, dirigida por Joaquín Mazón (Cuerpo de élite). Con independencia de sus altibajos, cuenta con unos elementos que maridan bien. Acercarse al universo de la alta cocina en estos momentos, cuando el éxito mediático es indiscutible, resulta oportunista y atrayente a la vez. Si además se sitúa en el País Vasco y le cede el rol principal a Karra Elejalde, con un papel que le va como anillo al dedo, tiene mucho público ganado de antemano. Realmente no deja de ser un divertimento amable que complacerá a los menos exigentes.

Mikel Inchausti, el chef de moda en Bilbao, nunca ha superado un trauma infantil. Se siente culpable por una travesura que destrozó la reputación del prestigioso restaurante familiar y acabó con su padre tirándose a la ría. Ahora que está a punto de conseguir la tercera estrella Michelin, echa en falta las recetas que se preparaban en local hace treinta años. Sin embargo, jamás hubiese imaginado encontrarse en plena calle con el «difunto» aita. Al parecer logró sobrevivir a aquel funesto día, pero, extrañamente, no recuerda nada, cree que sigue en 1990.

La interacción entre ambos personajes depara situaciones hilarantes porque acierta a explotar con gracia el choque de las dos épocas que representan. Desde las nuevas tecnologías a la forma de entender la buena gastronomía se abordan con una mordacidad eficaz, poniendo en solfa las modas mediante unos gags inspirados. No obstante, surgen algunos chistes forzados o poco afortunados. Por su parte, los secundarios complementan el relato, aunque casi siempre quedan a la sombra de los protagonistas.

Explota también los aspectos vinculados a esta atípica relación paternofilial, añadiendo unos precisos y previsibles toques emotivos sin caer en dramatismos que cobran mayor relevancia en los instantes finales.

Al actor vitoriano lo volvemos a ver en su salsa. No siendo el único registro que domina, en estos terrenos humorísticos rinde a las mil maravillas. Enric Auquer (Quien a hierro mata) cambia de género y consigue una química muy aceptable con su compañero.

En segundo plano, Megan Montaner (30 Monedas), Maribel Salas (La pequeña Suiza) y Lander Otaola cumplen sin grandes lucimientos. Destaca la simpática participación del cómico Manuel Burque (Requisitos para ser una persona normal).

Crítica de Eduardo Casanova

La vida padre (2022)
La vida padre poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Joaquín Mazón
Writer: Olatz Arroyo, Joaquín Mazón, Joaquín Oristrell
Stars: Karra Elejalde, Enric Auquer, Megan Montaner
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Comedy
Released: 16 Sep 2022
Plot: Follows Mikel, a young ambitious chef who has to deal with his father who came to visit him unexpectedly after disappearing years ago, and puts all his ideas about cooking and life to the test.
Calificación: