La historia de la masacre de Peterloo de 1819, durante la cual las autoridades británicas atacaron a los manifestantes de una protesta pacífica en Manchester.

Una buena recreación histórica de unos hechos ocurridos en la Inglaterra de principios del siglo XIX.  Un mitin a favor de la democracia y la igualdad celebrado hace 200 años en el campo de St. Peter en Manchester que terminó en tragedia.

Vista desde las dos partes por un lado una sociedad trabajando como mulas pero viviendo en la más absoluta miseria y una sociedad burguesa que después de ganar a Napoleón en Waterloo, tienen miedo a que ocurra una revolución francesa en Inglaterra.

Pero Mike Leigh nos muestra muy bien cómo sufrían los pobres de Gran Bretaña, (especialmente en el norte) vemos un sistema judicial arbitrario que deportaba personas a Australia o incluso las ejecutaba por delitos menores como robar un abrigo. Las diferencias entre vender en la calle por un penique pasteles a otorgarle al duque de Wellington en el parlamento una asignación de 750.000 libras.

Es ahí donde aparece Henry Hunt, un radical luchador por el sufragio universal y con el lema de «Una persona, un voto» quien consiguió reunir en una manifestación pacífica a más de 100.000 personas, la matanza que ocurrió después también dio lugar a mucha información periodística, poco común en aquella época. Todo está recreado a la perfección con un vestuario y puesta en escena bastante cuidada por un director con muchas tablas como es Mike Leigh.

Con una duración de 2 horas 34 minutos vemos cómo se va fraguando la película con un sentido más dramático y emocional que buscando la violencia en la carga final. Pero consigue perfectamente mostrarnos las fisuras que había en la sociedad británica de la época así como el momento de transformación de dicha sociedad. Estreno 10 de Mayo de 2019

Peterloo (2018)
Peterloo poster Valoración: 6.5/10 (1,723 votes)
Director: Mike Leigh
Guión: Mike Leigh
Actores: Rory Kinnear, Maxine Peake, Pearce Quigley, David Moorst
Duración: 154 min
Calificación: PG-13
Género: Drama, History
Estreno: 05 Apr 2019
Sinopsis: The story of the 1819 Peterloo Massacre where British forces attacked a peaceful pro-democracy rally in Manchester.
Calificación: